La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Alerta epidemiológica en el norte de La Paz por brote de oropouche, 22 casos confirmados, sepa qué es y qué efectos tiene

  • Es similar al dengue. La Asunta es la región más afectada. Se contagia por la picadura de mosquito.
Un mosquito es el portador y el contagio del virus/ referencial

La Paz, Innovapress, 2 abr 2024.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó este martes un brote de oropouche al Norte del departamento. Un total de 22 casos han sido confirmados. Los municipios afectados son Irupana (20 casos), Cajuata (1) y Chulumani (1).

El jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani, informó que la enfermedad se manifiesta con síntomas similares al dengue, cefalea, fiebre, mialgias y artralgias.

No obstante, el oropouche se caracteriza por un dolor de cabeza intenso que a veces no cede con antiinflamatorios. 

Por su lado, la directora del Hospital de Irupana, Pacesa Paredes, indicó que el oropouche es un virus transmitido por mosquitos del género Culicoides, que habitan en zonas tropicales de los Yungas.

Además, existe una similitud con el dengue, ya que presenta un periodo de incubación de 4 a 8 días, aunque puede variar entre 3 y 12 días.

“El cuadro clínico que presenta es similar y muy parecido al del dengue y es transmitido por la picadura de un mosquito que está en regiones tropicales”, agregó.

Paredes, identificó que los síntomas reflejan fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos.

A diferencia del zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya, que son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, la fiebre oropouche es transmitida por el mosquito culex. Tras la detección de la enfermedad viral, la Alcaldía de Irupana se declaró en emergencia.

Clínica

Es una aparición y resurgimiento de infecciones trasmitidas por artrópodos (arbovirus). Estos virus presentan una gran capacidad de adaptación tanto al huésped como al vector y al medio ambiente.

De este grupo de virus cabe destacar como patógenos para el ser humano los géneros Flavivirus, Alfavirus, y Orthobunyavirus. Una de las problemáticas clínicas y diagnósticas es que la mayoría de ellos, al menos durante las fases iniciales de la infección, producen cuadros febriles prácticamente indistinguibles los unos de los otros.

Se han descrito reordenamientos genéticos entre virus diferentes pertenecientes al género Orthobunyavirus, lo cual ha resultado en virus con nuevos mecanismos patogénicos.

IP/RDC

Send this to a friend