La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Congreso del MAS: El ‘arcismo’ presenta memorial que enmendaría observaciones del TSE, el ‘evismo’ se sujeta a las reglas del Órgano Electoral

  • Ambas corrientes continúan disputándose la representación de las organizaciones sociales.
El Movimiento Al Socialismo en la encrucijada por la disputa de dos corrientes: arcistas y evistas/ referencial

La Paz, Innovapress, 2 abr 2024.- La corriente ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un memorial este martes en el que subsanaría tres observaciones que hiciera el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la convocatoria al X congreso ordinario del 3 al 5 de mayo en El Alto. Por su parte, el ‘evismo’, en Cochabamba, optó por cumplir con las reglas que trazó el ente electoral y convocará a otro conclave partidario.

El Pacto de Unidad presentó este martes un memorial al Órgano Electoral. El dirigente Milán Ramos explicó que las organizaciones sociales, “son las dueñas y fundadoras del partido, mismas que cumplen con el rol y legitimidad de convocar al encuentro político en El Alto”.

“Estamos presentando este memorial, esperamos que esto pueda pasar a la Sala Plena (del TSE) y los vocales puedan conminar al Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) para que pueda acompañar en la fiscalización o la revisión de este congreso”, indicó.

Fueron tres las observaciones que hizo el TSE, la primera, que ninguno de los solicitantes del Congreso figura como dirigente nacional.

Asimismo, la no adjunción de la nómina de representantes que conducirán el Congreso, ni tampoco acreditaron que la convocatoria al Congreso haya sido emitida por la Dirección Nacional del MAS.

“Nosotros en varias ocasiones hemos invitado (a Evo Morales) para que sea parte de esta convocatoria, pero acá también hay una hay una Sentencia Constitucional en el cual a nosotros nos da la tutela de que podamos ser parte de esta convocatoria”, añadió.

Evismo

Este mismo martes, la facción ‘evista’ del MAS tras una reunión en Cochabamba, decidió “adaptarse” a las reglas del TSE y resolvió convocar a un nuevo congreso en un plazo de 25 días, aunque no se definió aún la fecha del encuentro.

“Después de un amplio debate, evaluación jurídica y política, quiero comunicar al pueblo: cumpliendo disciplinadamente las normas del TSE, aunque hemos cumplido, pero respetamos, hemos decidido esta tarde (por el martes) que vamos a convocar al congreso del MAS”, expresó Evo Morales, tras la reunión que sostuvo con las direcciones departamentales y organizaciones sociales afines.

“Repito. Tal vez las próximas semanas, es decir, vamos a cumplir. En 25 días hay que convocar. Decidimos por unanimidad convocar al congreso del MAS”, resaltó Morales, desde la sede cocalera.

De esa manera, ambas facciones del MAS se disputan convocatorias -cada una por su lado- al congreso nacional del partido.

IP/RDC

Send this to a friend