La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Urge control eficiente en la autopista La Paz-El Alto, una vía convertida en pista de competencias, especialmente por minibuses

  • El máximo de velocidad permitido es de 80 km/hora, pero hay conductores que sobrepasan los 150 km/hora. El siniestro del lunes es un llamado urgente.
Imágenes de Francisco Riveros, agencia APG

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 2 abr 2024.- El accidente del 1 de abril suscitado en la autopista La Paz – El Alto, construida en la década de los 70, que se saldó con cuatro personas fallecidas y más de 15 heridos de gravedad, según el pedido de los vecinos, debe ser el llamado urgente para que las autoridades asuman niveles de control sobre el exceso de velocidad especialmente en choferes que confunden la vía con una pista de competencias para hacerse de más pasajeros.

Según los propios conductores, los accidentes responden al exceso de velocidad y la falta de mantenimiento de los motorizados.

De acuerdo con la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía, para el transporte público por el lado del carril de la derecha tiene un límite de 40 kilómetros por hora (km/h), mientras que el carril del medio el máximo de velocidad es de 60 km/h y el del lado del separador de 80 km/h.

En más de una vez, fue infructuosa la labor de control de velocidad en la autopista, hasta se desplegaron radares que poco o nada hicieron por evitar que los transportistas excedan el límite de la velocidad. ¿Urgirá que se retiren las tarjetas de operaciones y las licencias de conducir?

“Los que bajan van hasta a 150 kilómetros por hora. Además de transportista, soy usuario y por lo general yo veo que no solamente nosotros, sino que también los de transporte privado van a alta velocidad”, manifestó el chofer de un minibús.

Tras el reciente accidente, los vecinos pidieron mayor control, “porque los conductores pareciera que están en una pista de carrera”.

“Que se pongan reductores de velocidad, somos personas las que nos transportamos, tenemos familias, nuestros hijos, pero pareciera no importarles, ellos mismos (los choferes) son padres de familia”, fueron los pedidos de algunos vecinos que vieron impotentes el trágico accidente del lunes.

El siniestro

La tragedia del lunes se cobró la vida de un chofer y tres pasajeros en cuestión de segundos a la altura del puente Ferrobeni.

Fue cuando una volqueta impactó contra los separadores de cementó que están instalados en la vía. El golpe fue tan fuerte que arrastró los pesados bloques de cemento hasta impactar contra un minibús de transporte público que se dirigía a la ciudad de El Alto, es decir, invadió carril.

Un taxi se salvó gracias a un milagro y la pericia de su conductor, que ejecutó una maniobra de emergencia y logró esquivar a los bloques de cemento y salvar a sus pasajeros.

Cuatro personas fallecieron, tres eran pasajeros del minibús y la cuarta víctima era el chofer del minibús, Eliseo Edgar Condori Sullcani, quien había salido a trabajar así como lo hacía todos los días.

El subcomandante de la Policía de La Paz, el coronel Silvio Terrazas, confirmó que “a consecuencia del fuerte impacto es que lamentablemente debemos informar el fallecimiento de cuatro personas que se encontraban en el minibús, tres de sexo masculino, una de sexo femenino”.

Además, 16 personas resultaron heridas. Los equipos de auxilio de Bomberos y la Policía los evacuaron hasta tres hospitales de La Paz.

El jefe de la División Accidentes de la Dirección Tránsito, Nilo Torrico, señaló que no se encontraron huellas de frenado. Por lo tanto, con base en la información con la que cuentan los investigadores, se presume la tragedia se generó por una falla mecánica y exceso de velocidad.

“Se presume una falla mecánica en el sistema de frenos y exceso de velocidad”, manifestó Torrico.

El director departamental de Tránsito de La Paz, el coronel Jesús Bejarano, confirmó esa hipótesis este martes.

“Lo que se ha determinado ahora con los técnicos investigadores es que existiría una falla en el sistema de frenos, no existe la huella de frenado, directamente esta volqueta llega a impactar violentamente contra los separadores de vía de concreto”, señaló.

IP/RDC

Send this to a friend