La Paz, 8 de mayo de 2024
funny GIF

Arribó a La Paz, deportado de Estados Unidos, Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo

  • Ni bien pisó territorio nacional quedó aprehendido. Deberá responder por la comisión de legitimación de ganancias ilícitas en el caso “gases lacrimógenos” en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.
Sergio Rodrigo Méndez deberá rendir cuentas ante la Justicia en Bolivia/ ED Castillo

El Alto, Innovapress, 3 abr 2024.- Pasado el medio de este miércoles aterrizó en el aeropuerto internacional de El Alto un avión comercial transportando a Sergio Rodrigo Méndez, deportado de Estados Unidos. El exjefe de gabinete de Arturo Murillo, deberá rendir cuentas a la Justicia sobre por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas por el caso “gases” adquiridos con sobreprecio en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que el deportado será puesto de manera inmediata ante la autoridad jurisdiccional.

En el caso “gases lacrimógenos” se investiga el sobreprecio en la compra de equipos antimotines durante el gobierno transitorio, cuando Murillo era Ministro de Gobierno. 

El exfuncionario arribó la madrugada DEL MIÉRCOLES al Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.

“Se informa a la población que el señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (ex jefe de gabinete de Arturo Murillo) llegó a nuestro país en horas de la madrugada deportado desde Estados Unidos (Aeropuerto Internacional Viru Viru 03/04/2024 05:50 am)”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en sus cuentas de redes sociales.

El exfuncionario de Estado cumplía condena en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas. 

“Tras su arribo a territorio boliviano fue aprehendido por la Policía por la presunta comisión de legitimación de ganancias ilícitas por el caso ‘gases’ y fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos”, agregó Del Castillo.

Los antecedentes refieren que tres empresarios presuntamente sobornaron a Méndez y a un exfuncionario del Ministerio de Defensa, para garantizar que la administración de Jeanine Áñez adquiera gases lacrimógenos y armamento antimotín a una empresa brasileña a través de una firma intermediaria, identificada como Intermediary Company.

“El señor Méndez Mendizábal fue pieza clave de la estructura delictiva de Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Añez, ambos actualmente presos en Estados Unidos y en Bolivia, respectivamente, por la comisión de diversos delitos”, añade el mismo hilo de Del Castillo.

Actualmente Murillo cumple condena en Estados Unidos en un centro de detención de La Florida.

IP/RDC

Send this to a friend