La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

La Inteligencia Artificial está robando la creatividad y la inclinación artística de músicos

  • Más de 200 artistas hicieron un pronunciamiento mundial. Quieren ponerle un límite a ese recurso tecnológico.
Los artistas musicales ven complicaciones con la IA/ referencial

Innovapress, 5 abr 2024.- Alrededor de 200 artistas firmaron una carta que llama a no utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en la creación musical: “Hacemos un llamado a todos los desarrolladores de IA (…) para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores”.

Entre los firmantes se encuentran Sam Smith, Jon Batiste, Billie Eilish, Imagine Dragons, Bon Jovi, Katy Perry, entre otros.

Calificaron de “irresponsable y depredador” de la IA en la creación musical. “Hacemos un llamado a los desarrolladores de Inteligencia Artificial, las empresas de tecnología, las plataformas y los servicios de música digital para que dejen de utilizar la inteligencia artificial para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”, inicia el comunicado publicado en la plataforma Artist Rights Alliance.

Esto se da luego de la masificación de aplicaciones y sistemas que, a través de la IA, pueden crear canciones desde cero, imitar las voces de artistas, realizar videos musicales e incluso generar covers de artistas con las voces de otros. 

Sin embargo, hay cantantes que han hecho uso de estas tecnologías, así es el caso de Björk y Rosalía, quienes, en el video musical de la canción Oral, utilizan la IA –las ganancias de ese lanzamiento estaban destinadas a la conservación de peces en Islandia–.

“Creemos que, cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todo el mundo”, establece el comunicado.

“Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos”, añaden.

IP/RDC

Send this to a friend