La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Larach marca distancia, rompe el silencio, es duro contra Camacho afirmando que Santa Cruz no tiene un ‘patrón’ y lo califica de ‘títere’

  • Tildó al gobernador de ostentar una ‘angurria de poder’. En su afán de controlar los diferentes estamentos regionales, adoptan un discurso de odio y de confrontación, les dijo a los seguidores de la suspendida autoridad.
Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz/ Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 5 abr 2024.- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, decidió romper el silenció -que según él- mantuvo durante mucho tiempo para calificar a Luis Fernando Camacho, el gobernador cruceño suspendido de “títere” y que Santa Cruz no tiene un “patrón”.

Según Larach, Camacho promovió un discurso de odio y confrontación que no solo afectó a Creemos, su fuerza política, sino que también cubrió a la institucionalidad cruceña, se aleja de la democracia que él y sus seguidores pregonan.

“Hoy, luego de un año de gestión, decidí romper el silencio ante tantos dimes y diretes”, comenzó afirmando Larach en un video que luego colgó en las redes sociales del ente cívico.

“Los títeres tienen un problema: angurria de poder. En su afán de controlar los diferentes estamentos regionales, adoptan un discurso de odio y de confrontación; ‘que, si no estás conmigo, sos traidor; que, si no estás conmigo, sos masista’. Este tipo de actitudes están profundamente reñidos con un principio que dicen defender: la democracia. Y yo me pregunto, ¿acaso dentro de la democracia no está el derecho a pensar diferente, no está la libertad de expresión, el diálogo y la concertación no son elementos de la democracia?”

Diferencias insalvables

“Que quede clarísimo, yo tengo profundas diferencias, ¡insalvables!, con el Movimiento Al Socialismo (MAS). ¿Acaso este pueblo no es el mismo que gritó, en más de una oportunidad, ‘iyambae’ (ser libre, sin dueño, en guaraní)?, demostrando su rebeldía ante el poder central. ¿Desde cuándo los cruceños tenemos un patrón que juzga y ejecuta a vista y paciencia de muchos, a quienes piensan diferentes?

“En lo referente a mi persona, el ataque ha sido sistemático y ofensivo. Incluso llegando a aspectos intolerables y personales. Me atacaron en la etapa electoral del Comité pro Santa Cruz. Sabían que si yo era electo como presidente no iban a poder controlarme, y tenían razón. Por eso, en su justo derecho, decidieron presentar un candidato propio, y perdieron; hay fotografías de funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación haciendo desmanes en las afueras del Comité en más de una oportunidad”.

“Me atacaron cuando dije que el revocatorio contra el presidente del Estado no era viable; el tiempo y la experiencia de otros procesos similares terminó dándome la razón. Me atacaron porque cumplí el mandato del cabildo más grande de la historia, planteamos una nueva relación con el Estado; pero, como no era el tipo de planteamiento que ellos querían, (dicen que está) mal hecho y (que) no sirve”.

Suplencia en la Gobernación

“Ante la Sentencia Constitucional (1021/2023), que instruye que el hoy gobernador en ejercicio (Mario Aguilera) asuma funciones, tomé la iniciativa de generar un espacio de diálogo y coordinación, preocupado por lo que podía suceder en la Gobernación. ¿Acaso no me recibieron de mala manera en la Asamblea Legislativa Departamental? Incluso, se quejaron, casi llorando. ‘¿Porque le dice mi hermano a Mario Aguilera?’ ¡No podemos ser tan infantiles! Si no saben acá en Santa Cruz, los amigos nos tratamos así, hermanos, y más aún cuando la amistad es de mucho tiempo y no está motivado por ningún interés personal o transitorio”.

Odio y división

“Me atacan porque dije que el MAS puede tomar la brigada parlamentaria en la Asamblea Legislativa Departamental. ¿Hay riesgo de que el MAS tome estas instituciones curceñas? Claro que sí. El discurso de confrontación causa división. ¿Acaso no están divididos? Y los otros están unidos, ¡por favor! ¿A qué estamos jugando? ¿Acaso no dicen que hay que lograr la unidad? Es un mandato del cabildo”.

Propuesta, no llorar.

“Yo no estoy acá para llorar, no es mi estilo. Lo mío es propuesta, trabajo gestión. Trabajar para tener los argumentos para dar la cara al pueblo y mostrarles resultados. Plantear una nueva relación con el Estado, una nueva forma de administración del Estado propuesta de pacto fiscal, redistribución de escaños parlamentarios, entre otras cosas, será el proyecto que yo entregue al finalizar mi gestión”.

Con esas declaraciones, Larach dejó en claro que hay una marcada distancia entre Camacho y la presidencia del ente cívico cruceño.

IP/RDC

Send this to a friend