La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Senado aprueba -en sesión reservada- ascensos a generales en las FFAA y la Policía

  • Existen observaciones, sin embargo, pasó al Ejecutivo para fines constitucionales.
Imag referencial

La Paz, Innovapress, 4 abr 2024.- En sesión reservada, la Cámara de Senadores, aprobó la noche de este jueves los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía, aunque existe disconformidad en legisladores opositores y del ala ‘evista’.

El proyecto de Ley de Ascensos fue remitido -con observaciones- el Ejecutivo para su promulgación a cargo del presidente Luis Arce.

Los ascensos estaban trabados desde el año pasado cuando el Senado observó en esa lista el nombre del coronel de Policía, Erick Holguín, comandante de la Policía de Santa Cruz.

Después de seis intentos, el Senado insistió en que se retire de la lista de postulantes a Holguín, hasta que este jueves, por dos tercios, decidieron instalar sesión reservada para aprobar la lista.

El senador ‘evista’ Leonardo Loza, sin citar nombres, dijo que casi todos los postulantes, tanto de la Policía como de las FFAA tuvieron observaciones en sus ascensos de categoría. “Siempre hay observaciones”, dijo.

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana envió las listas al pleno del Senado, pero en esta instancia no se lograban alcanzar los dos tercios requeridos para instalar la sesión reservada.

El artículo 160 de la Constitución Política señala que el Senado tiene la atribución “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.

El trámite de ratificación de los ascensos se inició en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

Policía

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió a los senadores que se despojen de sus “intereses políticos y personales” y aprueben la lista de coroneles que aspiran ascender al grado de generales en la Policía.

La autoridad cuestionó que no se haya logrado los acuerdos necesarios para aprobar la nómina enviada por su Despacho y de las Fuerzas Armadas, por el de Defensa.

El inciso b del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, establece que la consideración del informe de la Comisión se realiza en sesión reservada y la votación, por escrutinio.

IP/RDC

Send this to a friend