La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

De ‘grave e inaceptable’, califica Bolivia la irrupción de Ecuador en la Embajada de México en Quito

  • Luis Arce condenó el accionar de la Policía ecuatoriana que detuvo al exvicepresidente Jorge Glas por vulnerar el derecho internacional.
López Obrador y Arce Catacora en una reunión oficial en México/ arch

La Paz, Innovapress, 6 abr 2024.- De “grave e inaceptable”, calificó el sábado el presidente de Bolivia, Luis Arce, la irrupción violenta de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito donde detuvo por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien accedió a la condición de refugio, en hecho “sin precedentes” añadió el mandatario boliviano a tiempo de afianzar las relaciones con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según Arce, este hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional y se declara respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas.

“Grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, escribió el presidente boliviano en sus cuentas de redes sociales.

Recurre al artículo 22 numeral I del Convenio que señala: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

Por ese motivo, rechaza “la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Desde el Estado Plurinacional, Arce expresó toda su solidaridad con México, “con el pueblo mexicano y con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas”.

Cancillería

Para la Cancillería boliviana, la incursión por la fuerza a una representación diplomática constituye una franca violación a la Convención de Viena, entre otros.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena en los términos más enérgicos la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 ante la irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la Embajada Mexicana, vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios” (sic), señala el comunicado del Despacho de Relaciones Exteriores.

El Estado boliviano hace un llamado a la comunidad internacional a “condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto al Derecho Internacional para así mantener la paz, estabilidad y respeto a la soberanía de las naciones”.

Las tensiones entre Ecuador y México, que mantenían relaciones desde 1830, han escalado luego de que el 17 de diciembre pasado Glas pidió refugio en la sede mexicana.

La crisis se agudizó tras comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado miércoles, sobre la violencia política en ambos países, según AFP.

IP/RDC

Send this to a friend