La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

La Policía Boliviana captura a cuatro integrantes del Tren de Aragua con una batería de armas y municiones

  • Serán sindicados de terrorismo, porte y portación de armas, uso de armas no convencionales, además de narcotráfico y trata y tráfico de personas.
El ministro Eduardo del Castillo en la presentación a la prensa de los cuatro integrantes del Tren de Aragua/ Agencia APG

La Paz, Innovapress, 5 abr 2024.- Ricardo José Cordero León (30), José Daniel Dorantes Gonzales (22), Alexamiel José Acosta Santaeli (30) y un menor de edad de 16 años, integrantes de la banda criminal conocida como el Tren de Aragua de Venezuela fueron aprehendidos la mañana de este viernes por efectivos de élite de la institución del orden en la ciudad de Oruro.

Los cuatro venezolanos eran portadores de armamento y munición militar cuyo fin está en proceso de investigación.

“Estos sujetos de nacionalidad venezolana, incluso, se han atrevido a amenazar a la Policía Boliviana, manifestando que no sabían con quiénes se metían, que ellos eran miembros del Tren de Aragua”, explicó Del Castillo la noche del viernes en una rueda de prensa.

Dos de ellos hicieron su ingreso a territorio nacional la anterior semana y los otros dos el miércoles por pasos irregulares.

Tras su rastro fueron aprehendidos cerca de las 6.00 de este viernes, cuando se reunían en una casa de la urbanización Villa Dorina de la capital orureña, cerca del destino turístico de Capachos, desde donde se los trasladó a La Paz.

Esta organización criminal tenía en su poder 5 granadas de guerra, con una onda expansiva de hasta 5 metros; 9 cajas de municiones de guerra de distintos calibres (105 de calibre 40; cinco de calibre 44; ocho de calibre 32 y tres de calibre 7.56).

Además, de dos chalecos antibalas, 223 proyectiles 9 milímetros, 5 cargadores de pistolas Glock y subametralladora MP5, 2 armas de fuego (pistola Taurus 9 milímetros y un subfusil MP5 HK 9 milímetros) y pastillas que, posiblemente, correspondan a droga sintética.

A los aprehendidos se los investigará por los delitos de terrorismo y tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales, además de narcotráfico y trata y tráfico de personas.

Del Castillo adelantó que se establecerá el motivo de su ingreso a Bolivia y anunció el reforzamiento del control en las fronteras y al interior el país.

“Esperamos que los administradores de justicia puedan darles una detención preventiva máxima en el país, para que podamos colectar las pruebas y podamos obtener una sanción ejemplar para que ningún extranjero venga a intentar perturbar la tranquilad de los bolivianos”, aseveró.

El Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional de Venezuela, ejecuta asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Se considera que tuvo su origen en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo.

Tras su inicio en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas.

Luego fue ampliando sus actividades ilícitas y cuando la construcción se paralizó en 2011, ya actuaba como una banda criminal.

La organización se consolidó en 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias ‘Niño guerrero’, fue encarcelado en la cárcel de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros.

IP/RDC

Send this to a friend