La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

El Fitaz, cumple 25 años, La Paz es escenario de la mayor cita teatral internacional durante 10 días

  • La cita cultural de las tablas fue inaugurada en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y en el municipio de Coroico.
El teatro viste sus mejores galas en La Paz/ Fitaz

La Paz, Innovapress, 11 may 2024.- La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 se realiza del 10 al 19 de mayo, con la participación de representaciones nacionales e internacionales y propiciará talleres especializados en diferentes áreas, departidos por artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay.

Graciela Tamayo, organizadora del Fitaz 2024, anunció que la apertura del evento fue en Coroico, en los Yungas.

Las representaciones se presentarán en distintos espacios escénicos, como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Teatro Galpón, Nuna Espacio Arte, Teatro Doña Albina, Casa Grito, Espacio Kúu Inti, Teatro Municipal Modesta Sanjinés, Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, Museo Tambo Quirquincho, además de casas distritales de cultura y espacios culturales autogestionados como La Cueva de Cuentacuentos, El Gallinero, Sala Cordelia y Coroico Art.

“Los escenarios son distintos y variados”, apuntó Tamayo. 

Los interesados pueden obtener más información más en la página web fitaz.org, donde podrán saber la programación, cómo comprar entradas y conocer cuáles son gratuitas.

‘Como Dios manda’, dirigida por la productora Carmen Tito (de El Azoro y Altoteatro.) es una producción entre El Salvador y Bolivia. “Como proyecto hemos podido realizar esta coproducción que no fue fácil”.

La obra Como Dios manda cuenta la historia de una familia que se ama, pero enfrenta pérdidas, recuerdos dolorosos y la lucha contra el alcoholismo. Presenta un mundo de oscuras criaturas y metamorfosis, mostrando el mundo del delirio, la soledad y el vicio asociado al alcohol

El Fitaz ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz en 2017, y por su aporte social y cultural, por la Cámara de Senadores de Bolivia en 2022.

Además, es beneficiario del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena este año.

El Fitaz contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

El Teatro Infantil presenta obras específicamente destinadas a menores y adolescentes en varios escenarios.

“Con el objetivo de generar una plataforma de promoción y encuentro para la producción teatral nacional e internacional, el Fitaz 2024 contará con una programación diversa que potencie las posibilidades de acceso, disfrute y participación de la ciudadanía en un evento artístico y cultural de gran formato, con 33 presentaciones en 14 escenarios de la ciudad, divididos en varios ejes: Teatro, Teatro Wawas y Expandido”, según los organizadores del Fitaz.

IP/RDC

Send this to a friend