La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Asume Mohamad Mojber, economista de 68 años, como presidente de Irán por 50 días

  • La población deberá acudir a las urnas para elegir al nuevo titular tras el fallecimiento de Ebrahim Raisí.
Mohamad Mojber. Foto: Reuters

Innovapress, 20 may 2024.- El vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, ocupa la presidencia en funciones del país durante los próximos 50 días después de la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero y tras recibir el visto bueno del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA expresó “Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”.

Asimismo, Mojber dirigirá así el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones que deben celebrarse a mediados de julio y llega al puesto con un perfil económico tras dirigir entidades y fundaciones financieras, con una educación centrada en leyes internacionales.

Cabe destacar que el nuevo presidente en funciones tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia de la mano de Raisí en 2021.

Mojber llega a ese cargo con gran experiencia en el ámbito económico y una sólida formación en leyes internacionales. Su trayectoria incluye la dirección de la Fundación de la Orden del Imán Jomeiní, un conglomerado económico estatal que administra propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979.

IP/RDC

Send this to a friend