La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

La ASFI impone una sanción de Bs 20 millones a 8 bancos por incumplimiento en la venta de dólares

  • Se observó venta de dólares estadounidenses a comercios y bancos a través de transferencia a cuentas bancarias nacionales o del exterior a tipos de cambio mayores a los establecidos por el BCB.
Amilcar Gonzales, director de Normas y Principios de la ASFI/ Foto: Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 20 may 2024.- La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) impuso este lunes una multa de 20 millones de bolivianos a ocho bancos y otras entidades financieras por incumplir la banda de tarifas en las transacciones con dólares estadounidenses, aspecto que dio lugar a la especulación y una medida de protesta como el bloqueo de caminos en demanda de la moneda extranjera.

Son 22 procesos sancionatorios contra “ocho bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora”.

El director de Normas y Principios, Amílcar Gonzales, indicó que “se ha determinado venta de dólares estadounidenses a comercios y bancos a través de transferencia a cuentas bancarias nacionales o del exterior a tipos de cambio mayores a los establecidos en el Banco Central de Bolivia”.

Además, se detectaron “operaciones de transferencias de recursos en dólares del extranjero a cuentas locales en moneda nacional a tipos de cambio mayores a los establecidos, lo cual no estaba contemplado en el reglamento interno de cada entidad y lo que se refiere a sus políticas de inversión”.

Ante ello, los infractores deberán restituir un monto de 7,9 millones de bolivianos a los consumidores financieros quienes pagaron en demasía por los servicios financieros observados.

Según la entidad reguladora, son unos 9.200 clientes que han sido afectados y que deben recibir los montos que pagaron en exceso.

Entre las irregularidades averiguadas están la venta de dólares con el tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), incumplimiento del reglamento de tarifas y operaciones en dólares del extranjero a cuentas locales con tipo de cambio mayor al establecido, entre otras. El tipo de cambio oficial es de Bs 6,96 y la banda de 10 puntos.

Gonzales adelantó que la fiscalización no ha terminado y “todavía están en curso en otras visitas de inspección”. Las entidades sancionadas tienen un tiempo perentorio para hacer el pago, además de que deben realizar de manera inmediata la restitución del dinero a los clientes afectados.

IP/RDC

Send this to a friend