La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Abren investigación por Joni, el perrito salchicha que fue herido de bala y quedó paralítico, militares le dispararon en Santa Cruz

  • Aunque no existen pruebas contundentes para demostrar que algún miembro del Ejercito sea responsable.
Él es Joni, el salchicha que sufrió dos disparos de bala por militares, quedó paralítico/ Gentileza

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 22 may 2024.- Joni, es un perrito salchicha que sufrió un atentando cuando un grupo de militares le dio dos balazos dejándolo paralítico y cercenándole una oreja, en instalaciones de la Escuela de Idiomas del Ejército, en Santa Cruz. Ante ello, el Ministerio de Defensa ordenó en La Paz, la apertura de una investigación.

La Fuerza Animalista de Bolivia y la directora de Zoonosis, Wendy Cuéllar, además de la dueña del perro presentaron la denuncia por el delito de maltrato cruel.

“Esperamos que haya celeridad en la investigación para que se dé con los culpables y se haga justicia por Joni (el perro)”, dijo Cuéllar.

En tanto, la representante de Fuerza Animalista de Bolivia, Ibeth Flores, lamentó la crueldad y salvajismo de los militares. “No se puede admitir que soldados formados en ética, en defensa y en protección hayan practicado la tortura con este animalito. Lo dejaron imposibilitado, impedido, paralítico para toda la vida”, aseveró la animalista.

En tanto, Alejandra Almaraz no se explica el motivo para que hayan disparado a su mascota. “Tengo la pregunta en la cabeza. Mi esposo y mi hija también. ¿Qué pudo haber hecho Joni para que le disparen? Jugaron tiro al blanco con mi perro”, indicó.

“El incidente ocurrió cuando Joni salió de casa en un momento de descuido. Inicialmente, la familia pensó que había sido atropellado, pero una revisión veterinaria reveló la cruel verdad”, expresó.

Investigación

En La Paz, el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general de Ejército Augusto Antonio García Lara, informó que iniciarán una investigación para identificar a los responsables.

La autoridad indicó que tras revisar imágenes y videos compartidos en redes sociales y difundidas por medios de comunicación, no se pudo evidenciar que efectivos militares hayan provocado el incidente.  

“No se ve de manera clara, la participación del personal, en el presunto hecho. No obstante, se ha puesto a disposición el inicio de una investigación”, señaló García. 

Pidió a la ciudadanía cualquier información que ayude a identificar a los responsables del hecho. 

“Pedimos a las personas o instituciones que tengan alguna prueba o indicio que nos puedan proporcionar para que pueda coadyuvar en la investigación, vamos a mantener en reserva la identidad de quien coadyuve con la investigación”, indicó la autoridad. 

Vecinos de Santa Cruz protestaron en las puertas de la Escuela de Idiomas del Ejército exigiendo que se identifique a los responsables. Joni se encuentra actualmente internado en terapia intensiva.

IP/RDC

Send this to a friend