La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Asoban dice que depende, como única vía para la adquisición de dólares, de los exportadores

  • La banda de comisiones (5% a 10%) establecida por la ASFI para transferencias al exterior, no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares estadounidenses en el exterior.
Asoban aclara el rol de la banca para la adquisición de dólares/ referencial

La Paz, Innovapress, 22 may 2024.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró este miércoles que a la falta de un mecanismo del Banco Central de Bolivia (BCB) para acceder a la divisa que la única fuente de acceso a la moneda norteamericana es a través de las empresas y la actividad exportadoras.

Señala que, para atender las operaciones de comercio exterior de importadores, pagar por los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior, y responder a la mayor demanda de dólares estadounidenses del público localmente, la Banca boliviana requiere divisas.

“En el pasado, existían mecanismos habilitados por el Banco Central de Bolivia (BCB) que permitían realizar tales operaciones sin dificultad”, según Asoban.

Recalca que actualmente la banca no cuenta con esos mecanismos y en consecuencia “depende de los dólares estadounidenses ofrecidos por exportadores en el exterior, prácticamente como la única fuente para atender a importadores y público en general”.

Señalaron que el precio de las divisas en el exterior no es fijado por los bancos, es un mercado donde prevalecen las fuerzas de la demanda y la oferta, y la demanda es mayor a la oferta.

La banda de comisiones (5% a 10%) establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para realizar transferencias al exterior, no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares estadounidenses en el exterior, explica Asoban.

“La Banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas, que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente. Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera, el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”.

Para Asoban “es prioritario abordar la problemática estructural de la escasez de dólares en el país, deponiendo posiciones y adoptando medidas que garanticen un influjo permanente y suficiente de divisas del exterior, para brindar tranquilidad a los sectores y recuperar la confianza de la población en general. Los bancos asociados están en completa disposición para continuar atendiendo las operaciones del público, es parte de su actividad; no obstante, requieren contar con dólares estadounidenses localmente y en el exterior, donde cada vez es más complejo adquirirlos por las medidas regulatorias adoptadas”.

IP/RDC

Send this to a friend