La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

El BCB devolverá los fondos de garantía a la banca en dólares solo cuando las entidades financieras cumplan con sus obligaciones de ley

  • El ente emisor canalizó los recursos a la banca por $us 1.739 millones y la asignación de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general. “Entonces, no se puede decir que no se han asignado recursos a la economía”.
Edwin Rojas, presidente a.i. del BCB/ APG

La Paz, Innovapress, 23 may 2024.- El Banco Central de Bolivia (BCB) devolverá los fondos otorgados en garantía, tal como demanda la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), solo cuando las entidades financieras cumplan sus obligaciones que tienen de acuerdo a lo establecido en la Ley 1670 y la Ley 393 y procedimiento del Encaje Legal.

“Cuando se cumplan las condiciones establecidas, por supuesto que el Banco Central de Bolivia los va a restituir; pero no puede ser antes, como ellos lo piden, porque eso implicaría ir en contra de lo que se ha establecido, en términos normativos procedimentales, para la constitución de estos fondos”, afirmó este jueves el presidente interino del BCB, Edwin Rojas, en una conferencia de prensa en La Paz.

En día antes, Asoban admitió, la banca no cuenta con los mecanismos para atender la demanda de dólares del público y que depende de los dólares ofrecidos por exportadores como la única fuente para atender a importadores y público en general.

Al respecto, el presidente del BCB recordó que desde 2017 se constituyeron seis fondos de garantía, de los cuales dos ya se han conciliado con las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), quedando cuatro pendientes.

A diciembre del 2022, la constitución de fondos fue en un equivalente de $us 3.723 millones, la liquidez era un equivalente a $us 2.225 millones y los créditos otorgados fueron por $us 2.718 millones.

“Claramente, por ejemplo, en 2022, lo que vemos es que había más recursos en los fondos por los créditos que se lograron constituir, y teníamos un nivel de liquidez mucho menor”.

Según el BCB, en la gestión 2022 los pasivos del BCB por esos fondos ascendían aproximadamente a $us 3.000 millones y debido a que las EIF pagaron sus obligaciones, los fondos se redujeron en $us 504 millones, “recursos que estuvieron disponibles durante la gestión pasada para la devolución a sus clientes”.

Con esa reducción, “entonces, el total (de los fondos) es de 3.219 (millones), los créditos otorgados con estos recursos son un total de 2.800 millones, aproximadamente, y la liquidez en el sistema es de 2.679 millones de dólares”, anotó.

Precisó que los instrumentos se constituyen en garantía del BCB por los préstamos otorgados a las EIF para que puedan acceder a los mismos “sin ningún costo financiero”, con la condición de que estos recursos sean canalizados a préstamos productivos y de vivienda de interés social, entre otros.

“Entonces, las entidades de intermediación financiera, al revés de lo que ellos señalan, también son deudores del Banco Central de Bolivia, y eso en un monto aproximado de 19.878 millones de bolivianos en préstamos vigentes. Estamos hablando de 2.898 millones de dólares”, aseguró.

De esa forma, rechazó el pronunciamiento de Asoban, porque el BCB canalizó recursos, a pesar de los inconvenientes que se tuvo con la salida del Banco Fassil, en 2022, por $us 1.739 millones y la asignación de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general. “Entonces, no se puede decir que no se han asignado recursos a la economía”, aseveró.

En consecuencia, el BCB restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”, reiteró el Banco Central a tiempo de indicar que, para devolver el dinero de los fondos a los bancos, los recursos “salen de la propia economía”.

IP/RDC

Send this to a friend