La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

El TCP ordena a la Asamblea Legislativa continuar con el proceso de preselección de los postulantes a las elecciones judiciales

  • Revocó la resolución de la Sala Constitucional de Pando.
El proceso de preselección de postulantes judiciales debe continuar en la Asamblea Legislativa/ arch

Sucre, Innovapress, 23 may 2024.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó este jueves la resolución de la Sala Constitucional de Pando que paralizó la preselección de postulantes a magistrados y consejeros del Órgano Judicial, en consecuencia, ordenó que el proceso rumbo a las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa debe continuar.

De esa forma, denegó la tutela solicitada en una Acción de Cumplimiento por la abogada Yeny Dury Bautista.

El Auto Constitucional de la Sala Segunda del TCP, resuelve “denegar la tutela a la accionante y por ende revoca la resolución emitida por los vocales Cesla Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo”.

La resolución resuelve: “Revocar en toda la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la resolución firmada por ambas magistradas.

El TCP exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hacer cumplir los principios de paridad de género y que garantice el derecho constitucional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en procesos electorales.

El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando paralizó la preselección de aspirantes judiciales y desde entonces la Asamblea Legislativa mantiene en vilo las elecciones judiciales.

Antes, el 16 de abril, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, emitió una medida cautelar e instruyó que el proceso de preselección se paralice, hasta que se resuelva el amparo presentado por una aspirante al Consejo de la Magistratura.

El proceso fue detenido justo cuando los 405 preseleccionados debían rendir la prueba oral. La Asamblea Legislativa estaba a la espera de este fallo para dar certeza sobre la continuidad de los comicios judiciales.

IP/RDC

Send this to a friend