Bolivia recordó con orgullo la clasificación al Mundial en 1994 preguntándose: ¿cuánto más habrá que esperar para volver a otro?

  • Debutó en el estadio Soldier Field Stadium de Chicago nada menos que ante la campeona del mundo, Alemania.
Ramallo en el ataque ante los alemanes/ imágenes de archivo

La Paz, Innovapress, 17 jun 2024.- Era un 17 de junio de 1994, Bolivia debutó en la cita ecuménica ante la campeona del mundo Alemania. El estadio era Soldier Field Stadium de Chicago ante 66 mil espectadores. Bolivia recordó ese hecho histórico con mucho orgullo, pero se pregunta: ¿cuánto más habrá que esperar para volver a otro mundial?

El técnico era el bigotón Xavier Azkargorta. Los talentosos de entonces fueron: Carlos Truco; Carlos Borja, Miguel Ángel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Luis Héctor Cristaldo; Vladimir Soria, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez y William Ramallo.

En el segundo tiempo ingresaron: Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry; fueron reemplazados Baldivieso y Ramallo.

Bolivia mantuvo el empate 0-0 durante gran parte del encuentro. Sin embargo, la resistencia duró hasta el minuto 61, cuando Jürgen Klinsmann abrió el marcador para Alemania y sentenció el partido (1-0).

El atacante, ‘Diablo’ Etcheverry, recién recuperado de una lesión de rodilla, había ingresado al terreno de juego en el segundo tiempo, pero solo duró 3 minutos sobre el gramado, luego de irse expulsado tras propinarle una dura entrada al capitán alemán, Lothar Matthäus.

Si bien el resultado no fue favorable, el solo hecho de haber clasificado en una Copa del Mundo por mérito propio fue un logro enorme para Bolivia.

A 30 años, la población toda de Bolivia recordó con mucho orgullo ese importante logro que ve lejano una nueva clasificación al principal torneo de selecciones.

Azkargorta supo hacer frente a uno de los mejores equipos del mundo de aquel entonces.

Luego empató 0-0 ante Corea del Sur y cerró su participación en el torneo con una derrota frente a España (3-1).

IP/RDC


Send this to a friend