La Paz, 19 de julio de 2024
funny GIF

INICIO PAÍS ECONOMÍA SOCIEDAD/SEGURIDAD TECNOLOGÍA DEPORTES MUNDO ESPECTÁCUILOS/CULTURA REPORTAJES

INICIO

Julian Assange en libertad tras dejar una prisión de alta seguridad en Gran Bretaña, se declaró culpable

  • Retornó a su natal Australia. El fundador de los WikiLeaks penetró los documentos secretos de la Casa Blanca.
El periodista australiano penetró los secretos de la Casa Blanca/ referencial

Innovapress, 25 jun 2024.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dejó este lunes la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia, tras conocerse que llegó a un acuerdo de culpabilidad de uno de los 18 cargos que se le imputan en Estados Unidos y que se le fijaría una pena de 62 meses de cárcel, equivalentes al tiempo que permaneció privado de su libertad.

Assange, tras su libertad, retornó a su natal Australia tras un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable de un delito grave en virtud de la Ley de Espionaje.

El periodista, quien pasó los últimos cinco años de su vida en una prisión británica, puso fin así a un culebrón legal que comenzó cuando lo responsabilizaron de revelar secretos sobre las campañas militares del Pentágono en Iraq y Afganistán.

“El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde (del lunes), donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, anunció WikiLeaks.

El sitio enfatizó en que la salida de su fundador es el resultado de una campaña global que involucró a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas.

Gobernantes de América Latina y el Caribe expresaron beneplácito por la excarcelación del periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras un acuerdo judicial con el gobierno de Estados Unidos.

En Bolivia, el presidente Luis Arce le expresó su beneplácito por su liberación. Exhortó a los pueblos a no olvidarse de las luchas revolucionarias que gente como Assange desencadenan en el mundo.

“Su delito fue revelar los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el imperialismo. Este acontecimiento nos recuerda que la lucha revolucionaria es fundamental para alcanzar la libertad y la justicia social”, escribió Arce en la red social “X”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la red social X celebró la noticia y dijo que “cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.

En la misma plataforma, su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, transmitió felicitaciones a Assange y consideró tanto su encarcelamiento como su tortura un atentado contra la libertad de prensa a escala global.

“Denunciar la masacre de civiles en Iraq por parte de la acción bélica de Estados Unidos fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza”, afirmó al invitar al reportero y a su esposa Stella a visitar la nación suramericana.

Mientras, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, replicó la etiqueta AssangeLibre y aseguró que el largo y cruel castigo impuesto al australiano por denunciar a Washington, quedará en la memoria de los pueblos.

Otras personalidades políticas como la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, e incluso Robert F. Kennedy Jr, candidato independiente a la presidencia estadounidense, entre otros en el resto del mundo, igualmente acudieron a las redes sociales para saludar la excarcelación del intelectual.

IP/RDC

Send this to a friend