Luis Arce en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur: ‘El peligro de acortar mi mandato no ha desaparecido’

  • Cuestionó “declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe”, en alusión a las versiones de la oposición e incluso el presidente de Argentina, Javier Milei, que apuntan a un plan del Gobierno para elevar su popularidad. Uruguay también respaldó a la administración de Arce.
Luis Arce en su participación en el foro del Mercosur en Asunción/ FB L Arce

La Paz, Innovapress, 8 jul 2024.- El presidente Luis Arce denunció ante este lunes en el pleno de la LXIV Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) el riesgo de acortar su mandato aún no ha desaparecido, tras la insubordinación militar del 26 de junio en La Paz.

El mandatario boliviano apostilló que en la pretendida inconstitucional castrense participaron, además de militares, exmilitares y civiles que apoyaron el golpe de Estado de 2019. Sin embargo, desde su administración y de los sectores sociales se defenderá la democracia y la Carta Magna que es un mandato del pueblo.

“El peligro de acortar mi mandato, por la vía que fuese, no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de nuestro pueblo y su gobierno para defender la democracia y la revolución democrática y cultural”, afirmó el jefe de Estado.

Cuestionó “declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe”, en alusión a las versiones de la oposición e incluso el presidente de Argentina, Javier Milei, que apuntan a un plan del Gobierno para elevar su popularidad.

“Lamentamos las declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe cuando, lamentablemente, se trataba de un clásico golpe de Estado que no solo tenía la participación de militares, sino también de exmilitares que participaron en el golpe de Estado de 2019 y de personas civiles que están siendo investigadas en el marco del debido proceso en la justicia”, aseguró.

En el mismo cónclave, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su solidaridad con Arce y afirmó que no puede haber en el caso “visiones sesgadas”. “Por eso, ante el levantamiento (militar), ante la amenaza, Uruguay no puede hacer otra cosa que solidarizarse en este caso con Bolivia”.

“Su solidaridad fue fundamental para mantener y evitar la ruptura del orden constitucional”, agradeció en respuesta Arce.

Arce destacó que la incorporación de Bolivia en el Mercosur impulsará el desarrollo del país e inversiones en recursos naturales como el litio; además, ofreció la “experiencia” del denominado modelo económico boliviano.

El 30 de junio, cuatro días después de la toma militar de plaza Murillo, la Oficina del Presidente de la República de Argentina (OPRA), Javier Milei, emitió un pronunciamiento respecto de esa acción militar y la calificó como “falsa y fraudulenta”.

De acuerdo con el procurador general del Estado, César Siles, por el intento de golpe de Estado ya son 70 las personas investigadas, de las que 24 ya tienen imputación.

De los 24 cautelados, 13 fueron derivadas a detención preventiva, entre ellas el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga quien lideró la sublevación de aquel miércoles 26 de junio.

También puedes ver: Bolivia denuncia en el Mercosur el intento de golpe e intereses externos de apropiarse del litio

IP/RDC

Send this to a friend