Brasil y Bolivia sellan ‘nueva era’ en sus relaciones con perspectiva de desarrollo de ambas naciones y la integración entre el Pacífico y el Atlántico

  • El gobernante brasileño instó a Bolivia a no redituar intentos de derrocar la democracia y exteriorizó su respaldó al Gobierno constituido. El boliviano agradeció la visita y su compromiso cumplido de integrar a Bolivia al Mercosur, entre otros.
Lula y Arce iniciaron una «nueva era» en sus relaciones bilaterales/ Imag: oficial

Santa Cruz, Innovapress, 9 jul 2024.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Bolivia, Luis Arce coincidieron este martes en que -luego de la visita del mandatario del vecino país y de los diez acuerdos alcanzados- comienza una “nueva era” en las relaciones bilaterales, en lo económico y social con la perspectiva de desarrollo para ambas naciones y consolidar la integración marítima entre el Atlántico y el Pacífico.

“Estamos comenzando una nueva era en la relación Brasil-Bolivia”, dijo Lula en la rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo boliviano Arce y la firma de acuerdos.

El mandatario brasileño también se refirió a la denuncia de un intento de golpe de Estado en Bolivia y transmitió su apoyo al Gobierno legalmente constituido.

“El pueblo boliviano ya había probado el gusto amargo del golpe de Estado de 2019 y ahora ha sido golpeado por la intentona del 26 de junio. En vísperas de celebrar su Bicentenario en 2025, Bolivia no puede volver a caer en esta trampa. No podemos tolerar insinuaciones autoritarias ni golpes de Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”, apostilló Lula.

Imag: Cap Innovapress

Destacó la necesidad de fortalecer el intercambio comercial, la cooperación y la integración, y consideró que Bolivia es el corazón de ese propósito regional. Vamos a lograr la integración marítima y por carreteras para que Bolivia pueda salir a los océanos, dijo.

Anunció obras “extraordinarias” con Bolivia “para la integración del continente”. “No hay salida individual para ningún país”, debemos unirnos, exhortó.

Además, dijo que habló con Arce sobre el resguardo de las biomasas de la Amazonía y el Pantanal, que comparten los dos países, y la lucha contra los incendios.

Lula adelantó que, cada dos meses, tendrá una conversación telefónica con Arce.

Bolivia

A su turno, el presidente boliviano agradeció a su par brasileño su compromiso cumplido de lograr el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El lunes, al entregar la ley de adhesión al bloque promulgada por Arce al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de titular pro tempore, Bolivia se constituyó en miembro pleno del Mercosur.

Imag: Cancillería

Además, el gobernante boliviano agradeció a Lula por su respaldo ante el intento de golpe de Estado del 26 de junio.

Arce también dijo que Bolivia y Brasil inician “una nueva era” de sus relaciones, luego de décadas de intercambio comercial basado en la compraventa de gas. Relievó el proceso de industrialización boliviano y el apoyo de la experiencia brasileña.

También ponderó la necesidad de virar hacia la oferta de nuevos productos, como sales, fertilizantes, litio y productos agropecuarios.

Coincidió con Lula respecto al desarrollo de infraestructura para la integración. Bolivia es el “tránsito más rápido y directo” para que Brasil llegue al océano Pacífico, como Bolivia puede hacerlo, a través de Brasil, hacia el Atlántico.

Luego de 15 años, Lula concretó una visita oficial a Bolivia, esta vez en Santa Cruz de la Sierra.

También puedes ver: Lula y Arce estrechan las manos e inician una agenda que podría dar impulso económico a Bolivia

IP/RDC

Send this to a friend