Los resultados del Censo se deben -entre otros- a la mortalidad registrada en la pandemia COVID-19

  • La coordinadora de la encuesta explicó de esa forma algunas incongruencias a las proyecciones del INE. Comparte que, en estos tiempos, la población boliviana ya no desea tener más hijos. Esta semana concluye el proceso de socialización de los resultados.
Una anciana es encuestada el día del Censo/ arch

La Paz, Innovapress, 8 sep 2024.- Los resultados que se obtuvieron tras el Censo Nacional de Población y Vivienda y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) responden a que no se tomaron en cuenta las cifras de mortalidad de la pandemia del COVID-19 en 2020, entre otros.

La coordinadora del Censo, Martha Oviedo, explicó que, para hacer las proyecciones previas al empadronamiento nacional, se toman en cuenta varios aspectos, como la natalidad, mortalidad y migración interna (departamentos y municipios) y externa.

“Con esta información es que se hizo la proyección que teníamos para el país.  Esta resultó un dato muy alto, porque no se consideró un dato muy importante: la pandemia”, precisó Oviedo en la televisora estatal.

Al mismo tiempo, señaló que los tiempos han cambiado, las personas tienen diferentes visiones económicas y sociales, lo que los lleva a tener menos hijos que es otra de las explicaciones a la menor cantidad de población que se esperaba.

Asimismo, según Oviedo, influyó en los resultados finales -en algunas ciudades- la cantidad de gente que retornó a sus comunidades o municipios rurales para hacerse censar.

“Por ejemplo, El Alto tiene gran cantidad de población, pero es población que viene de comunidades y municipios rurales que trabajan en esa ciudad; y el día del Censo esa población se ha desplazado y eso hace que exista menor cantidad de población en un lugar”, señaló.

Socialización

Indicó que en esta semana se cumplirán visitas a los departamentos de Beni, Pando y Oruro con lo que concluirá la socialización de los resultados de población del Censo 2024 y definirá la conformación y el trabajo de la mesa técnica nacional.

Autoridades de los municipios de El Alto, La Paz y Santa Cruz, entre otras, cuestionaron los resultados y solicitaron una auditoria y que no se aplique en la distribución de los recursos y escaños.

Ante estos reclamos, el INE expresó su predisposición de mostrar “que el trabajo que se ha hecho es muy técnico y de acuerdo a estándares internacionales”, aseguró.

Oviedo afirmó que el INE responderá a las preguntas y recordó que todo el proceso censal fue acompañado por autoridades municipales y departamentales, así como representantes de organismos internacionales.

“Cada mes venía una misión y revisaba y veía cómo estábamos trabajando. Hacía los análisis, nos dejaba recomendaciones y finalmente, calificaba nuestro trabajo para ver cómo estábamos avanzando en un Censo que sea de calidad, técnicamente aceptable y con estándares internacionales técnicos aceptables”, argumentó.

También puedes ver: Gobierno, INE y organismos internacionales agradecieron al pueblo boliviano por estar a la altura del desafío del Censo

IP/RDC

Send this to a friend