Luis Arce gobernará desde Santa Cruz, traslada su gabinete en pleno por la emergencia de los incendios

  • El gobernante se disculpó de Cochabamba por suspender los actos protocolares. Bolivia incorporó la atención de incendios forestales en la reunión de la CAN.
El presidente en el acto del litio en Casa Grande del Pueblo/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 11 sep 2024.- El presidente Luis Arce gobernará desde Santa Cruz debido a la emergencia de los incendios forestales, todo el gabinete en pleno se traslada a la capital oriental para asistir las labores y presidir las acciones contra las llamas.

“Este problema (los incendios) va a demandar la atención exclusiva por parte del presidente de nuestro vicepresidente (David Choquehuanca) y queremos anunciar que nos vamos a trasladar, con el gabinete en pleno, con nuestro vicepresidente, a la ciudad de Santa Cruz, a encabezar los trabajos que tenemos que hacer para encarar y derrotar al fuego y al incendio”, afirmó el mandatario en el acto de firma de un contrato de Asociación Accidental para el desarrollo de una planta de Extracción Directa y Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

“Los incendios nos obliga, y aquí queremos pedir disculpas anticipadas al pueblo cochabambino donde yo estaba los pasados dos días entregando e inaugurando obras porque este sábado es su efeméride departamental, he estado asistiendo y he estado entregando diferentes obras”, se disculpó el mandatario.

Bolivia se encuentra en emergencia nacional a causa de los incendios forestales que afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

CAN

A través de una declaración subregional en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia incorporó la atención de los incendios forestales de manera conjunta entre los países miembros.

“Expresa la preocupación por la ocurrencia de incendios forestales y otros desastres naturales que hoy afectan a la subregión como el pulmón del mundo; (por tanto) que se convoque a la cooperación internacional para su atención inmediata y que se instale una reunión del Comité Andino ad hoc de Prevención de Desastres (Caprade)”, señala el punto 10 de la declaración que propuso la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.

El planteamiento es en virtud de que el fuego no se presenta solo en Perú y Ecuador también enfrentan una gran cantidad de incendios forestales en varios países de la Comunidad Andina. Fuera de la CAN, Brasil y Paraguay son los otros países más afectados.

Cooperación

“La resolución aprobada no solo declara la preocupación por los incendios, sino que también establece una plataforma para la cooperación técnica y financiera entre los países miembros, con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante desastres ambientales”, explica la Cancillería.

Asimismo, Sosa insistió en la importancia de tratar este tema. En su criterio, la lucha contra los incendios forestales, debido al cambio climático, se volverá más recurrente en los próximos años.

“Nos tenemos que preparar trabajando en lineamientos y políticas en el marco de este espacio que hemos constituido los países andinos”, sugirió.

También puedes ver: Hasta este lunes, Bolivia registra 3,8 millones de hectáreas afectadas, 78 incendios activos en 27 municipios en Santa Cruz, Beni y Pando

IP/RDC

Send this to a friend