- Por ausencia de una vocal y del coimputado, Marco Antonio Pumari.
La Paz, Innovapress, 25 nov 2024.- Con manillas y las manos atrás, así llegó Luis Fernando Camacho, el gobernador suspendido de Santa Cruz a su audiencia oral la mañana de este lunes hasta el salón rojo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, audiencia que fue postergada hasta el 6 de enero de 2025.
Según el argumento expresado por el Juez, por “temas administrativos” se suspendió la audiencia, por tal decisión, Camacho tuvo que regresar hasta Chonchocoro en el altiplano del municipio de Viacha.
Un fuerte control de efectivos de seguridad de la Policía se desplazó para el traslado de Camacho. Estuvo vestido de saco y se lo observó recuperado físicamente en comparación a sus apariciones anteriores en audiencias virtuales en los que se lo vio delgado de contextura.
La audiencia fue por el denominado caso Golpe I, que juzga los hechos de la crisis social y política en 2019 de los cuáles, Camacho fue uno de los actores cívicos que lideró aquellas revueltas.
El argumento que dio a la prensa el subprocurador, Ricardo Condori, es que el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, no se hizo presente, al igual que una vocal.
“Una dilación como tal no habría porque dado el hecho de que la principal causa de la suspensión era por la baja médica que tiene una de las juezas técnicas, que en este caso su derecho constitucional le ampara por el derecho a la salud”, explicó.
Según dijo, hay “causa justificada para la suspensión tomándose en cuenta de que la próxima semana, el 3 de diciembre, se entre en vacación judicial”.
De su lado, el abogado defensor de Camacho, Martín Camacho, indicó que se trata de una baja de prenatalidad para la funcionaria judicial, lo que en su criterio es “una decisión correcta”.
“Por la baja médica de la jueza técnico, la doctora Avilés se ha suspendido la audiencia, una baja de prenatalidad, y conforme a los derechos y garantías constitucionales se debe precautelar la vida no solo del menor, sino también de la madre y en ese entendido corresponde una suspensión”, sostuvo.
Por su parte, Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, dijo que sin la presencia de su defendido el acto judicial no podía continuar puesto que el tribunal dispuso que era necesaria la presencia física de los procesados.
“Él se encuentra actualmente en Cantumarca. En todo caso, tendría que suspenderse la audiencia ya que el tribunal ha determinado la presencialidad de todas las partes y es necesario que Marco esté presente de forma presencial para continuar con este proceso”, justificó ante los periodistas.
Para esta jornada estaba prevista la continuación de la etapa de la presentación de documentos y pruebas de parte del Ministerio de Gobierno.
También puedes ver: No están dadas las condiciones de seguridad, Camacho no sale de Chonchocoro, no lo permite la Ley 2298: Régimen Penitenciario
IP/RDC