No están dadas las condiciones de seguridad, Camacho no sale de Chonchocoro, no lo permite la Ley 2298: Régimen Penitenciario

  • Además, la población penitenciaria en Palmasola declaró ‘persona no grata’ a Camacho.
Camacho se queda en Chonchocoro/ arch

La Paz, Innovapress, 11 mar 2024.- Al no darse las condiciones de seguridad y por los riesgos advertidos por el director del recinto penitenciario de Chonchocoro, el privado de libertad Luis Fernando Camacho no puede dejar ese reclusorio algo que está regulado en la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

El anuncio lo hizo conocer el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias al indicar que la administración penitenciaria cumplió con la orden judicial hasta se adquirieron los pasajes aéreos, pero a solicitud de la autoridad de Chonchocoro, el traslado es inviable.

“En primera instancia, la Dirección del Centro Penitenciario de Palmasola ha realizado la respuesta con un voto resolutivo que declara persona no grata a Luis Fernando Camacho y en su informe el director de este recinto penitenciario indica que ‘la presencia física del privado de libertad puede generar algún tipo de malestar en los privados de libertad y en sus familias’”, explicó Limpias.

Añadió que existe otro informe del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz que refiere que se debía realizar un traslado desde el aeropuerto de Viru Viru hasta el Palmasola prácticamente atravesando toda la ciudad capital lo que implica otro riesgo.

“Y obviamente ese traslado desde Palmasola que tiene una distancia considerable a las salas de audiencias en el Tribunal Departamental de Justicia implica otro riesgo”, acotó.

“Estos dos informes que se han recibido se han remitido a través de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria al director de San Pedro de Chonchocoro porque él es el responsable de garantizar cualquier tipo de mandamiento del órgano competente y, en este caso, fue quien realizó las consultas de seguridad”, añadió.

“Por eso, como seguridad penitenciaria, lo que hemos informado es que en lo que nos competía a nosotros se han realizado los trámites administrativos obviamente para garantizar los pasajes del traslado del privado de libertad”, agregó Limpias.

“Estos informes que dicen que no hay condiciones para poder realizar el traslado del aeropuerto (de Virur Viru) al centro penitenciario de Palmasola y de Palmasola a los juzgados han llevado al director de Seguridad de Chonchocoro y en la responsabilidad que tiene lo ha remitido al Órgano Judicial justificando por qué no se está trasladando al privado de libertad Luis Fernando Camacho”, expresó.

“Si bien hay una orden judicial, hay una responsabilidad de precautelar, porque cualquier situación que pudiera pasar a la integridad física o a la vida de las personas allí en Santa Cruz es netamente es responsabilidad del director de Chonchocoro dada por la Ley 2298”, apuntó.

Según Limpias, no es la única audiencia que se ha suspendido por estas características, también sucedió con el caso Marset y el juez corrigió por audiencias virtuales. Camacho debió atender una orden judicial en el marco del proceso denominado “Decretazo” que se ventila en la capital oriental.

IP/RDC

Send this to a friend