- Actualmente, las entidades financieras tienen la suficiente cantidad de dólares para atender el requerimiento de la población. El país tiene la cifra más baja en inflación de la región. El país crecerá en 2024 a 3,71% y una inflación de 3,60%.
La Paz, Innovapress, 2 ene 2024.- En una evaluación del comportamiento económico en el país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que a pesar del panorama adverso interno y externo, Bolivia mantiene la estabilidad económica.
“Hemos usado todos los instrumentos que estaban a nuestra disposición para lograr objetivos importantes como seguir manteniendo la estabilidad económica y el impulso al crecimiento a pesar del entorno externo que, por varios años, se va deteriorando, y a nivel interno los problemas de conflictividad que se han ido generando, pero aun así la economía boliviana sigue creciendo con estabilidad, gracias al trabajo y esfuerzo del pueblo boliviano”, destacó.
Adicionalmente, dijo, se presentaron fenómenos naturales como sequía e incendios forestales, que también tuvieron sus efectos sobre el desempeño económico.
Señaló que la inflación a noviembre llegó a 1,5%, uno de los indicadores más bajos a nivel de la región, se realizaron los esfuerzos necesarios para enfrentar los efectos de la gripe aviar, los problemas de los fenómenos naturales, se realizaron operativos de control en puntos fronterizos y se organizaron ferias productivas para combatir el agio y especulación de precios de los principales alimentos.
“Bolivia está entre las economías con menor inflación a nivel de América del Sur, eso es algo importante cuando otras economías como Brasil o Paraguay presentan indicadores por arriba del 4%, inflación que genera un retroceso social”, ponderó Montenegro.
Según la autoridad, en 2023 se enfrentó también un brote especulativo que generó escasez de dólares en el territorio nacional, sin embargo, se asumieron medidas y, actualmente, las entidades financieras tienen la suficiente cantidad de dólares para atender el requerimiento de la población, incluso se otorgó mayor liquidez de divisas, por tanto, la provisión se está regularizando de forma gradual.
“En términos de la provisión de dólares a los bancos, la misma se fue moderando, por ejemplo, en noviembre de 2023 tenían 362 millones de dólares en saldo de billetes de moneda extranjera, un saldo incluso más alto que en enero de 2023, por lo tanto, los bancos tienen provisión de efectivo en moneda extranjera, especialmente en dólares”, remarcó Montenegro.
En cuanto a la tasa de desocupación, informó que a nivel urbano este indicador se sitúa en 3,6% al tercer trimestre de 2023, “la más baja de Sudamérica en este momento, Bolivia es el país que de mejor manera recuperó el mercado laboral”, enfatizó el Ministro.
La recaudación tributaria está superando los niveles pre pandemia, debido a que la economía está retomando los niveles de crecimiento económico.
Para 2024 se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%, una inflación de 3,60% y una inversión pública de $us 4.274 millones.
IP/RDC