Los precios de los nichos en el Cementerio General de La Paz suben y las funerarias se declaran en emergencia

  • El municipio dice que las casas fúnebres lucran cuando no les corresponde. Hubo una masiva movilización en carros fúnebres este jueves.
La protesta de las funerarias en el atrio de Palacio Consistorial en La Paz/ APG

La Paz, Innovapress, 4 ene 2024.- En más de un 30% los alquileres de nichos han subido en el principal campo santo de la ciudad sede de Gobierno. El municipio lo atribuye a una “nivelación” mientras las funerarias a un “despropósito” que la final lo pagan los dolientes.

La Resolución No 18/2023 prevé nuevos precios en el Cementerio General y el Cementerio La Llamita.

Tras conocer la disposición, la Asociación de Funerarias de La Paz reclamó por el incremento y anunció que los nuevos precios también repercutirán en los dolientes y se declaró en emergencia y pie de movilizaciones.

Nahim Elías, representante de la Asociación de Funerarias, informó que este gremio se declaró en estado de emergencia ante lo que ellos consideran un “atropello” por parte de la Alcaldía.

“Estamos totalmente en desacuerdo con las arbitrariedades, los cobros excesivos que la Alcaldía está haciendo la Alcaldía ya que es una total mentira que se ha subido solo 100 bolivianos, a eso se ha sumado otro ítem más de 150 bolivianos anualmente”, develó.

Recordó que en 2023 se cobraba Bs 220 por cinco años de alquiler, ahora su costo será de 1.185 bolivianos, Bs 436 para la funeraria y Bs 750 a las familias dolientes.

“No hay un buen desempeño en cuanto por parte de la Alcaldía. Esto va en contra de la ciudadanía porque a nosotros nos suben 100 bolivianos y nosotros se lo cargamos al familiar”, agregó.

Dijo que existe nichos a perpetuidad que son solo por 30 años. “Pero la elevación también son para los familiares que tienen sus mausoleos, instituciones respecto a los patentes municipales en más de 30 y 40 bolivianos”.

La Alcaldía

La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz informó que se realizó “un ajuste”. La elevación varía entre 1 a 30% dependiendo del ítem y afecta a 82 servicios municipales.

“Todos los años se hace un ajuste a los precios. Anterior a esto, hemos hecho un estudio de precios sobre los servicios que ofrece el Cementerio y en este estudio se ha comprobado que existen muchos precios que estaban por debajo de los gastos operativos”, explicó Erika Endara, directora de la entidad.

Argumentó que el ajuste va de acuerdo con la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) tras un estudio de costos para cubrir gastos operativos.

Al respecto, Endara dijo que las empresas funerarias ofrecen espacios en los cementerios y no corresponde pues se trata de “espacios del Estado”.

“Ellos están ofreciendo los espacios del cementerio, dicen que tienen contratos, pero no es atribución de ellos. Nosotros otorgamos estos espacios, el momento que llega un doliente entra a un sorteo y recién tiene el espacio en la sepultura. Que ellos tengan un contrato ofreciendo un espacio es engañar a la ciudadanía, no existe esa manera previsoria que están dando”, expresó Endara.

En tanto, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que enviarán una solicitud de informe a la Alcaldía para conocer sobre este incremento. Explicó que si bien hay una norma que dispone el ajuste a las UFV, los porcentajes que maneja el Gobierno Municipal de La Paz no coinciden con los ajustes anuales.

IP/RDC

Send this to a friend