- Sin embargo, la transacción en los bancos sigue siendo limitada mientras en el mercado negro su cotización llega a Bs 7,80.
Santa Cruz, Innovapress, 7 ene 2024.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que “hace todos los esfuerzos” para atender los requerimientos de dólares de la población. El Gobierno informó que durante el 2023 entregó $us 1.890 millones a las entidades financieras.
“La banca asociada realiza todos los esfuerzos necesarios para atender los requerimientos de devolución de depósitos en dólares americanos de sus clientes”, según el ente matriz de las instituciones bancarias.
Según Asoban, “se realiza de acuerdo con la provisión del Banco Central de Bolivia y conforme se ha venido realizando durante la gestión 2023”.
Durante 2023, Bolivia soportó una escasez de divisas que incluso ocasionó la aparición de una cotización paralela que llega hasta los Bs 7,70 en el mercado paralelo informal.
Esa carencia de la divisa estadounidense responde al vasto gasto que encara el Estado en la subvención de combustibles a los pagos de la deuda externa, compromisos redujeron que llevaron a la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), a su nivel más bajo.
El Ministerio de Economía garantizó que la provisión de la divisa norteamericana se estaba normalizando, el titular de esta cartera, Marcelo Montenegro, dijo que el Estado suministró a los bancos $us 1.890 millones.
“Por ello los instamos a que sean más proactivos en estas devoluciones. El jueves nos reunimos con Asoban y les hemos dado a conocer nuestra preocupación y ellos nos han dicho que si entregan de forma rápida y masiva su acumulado podría bajar de forma violenta”, dijo.
Fue en marzo de 2023 cuando más se sintió la escasez de la divisa, el Gobierno incluso dispuso que el Banco Central de Bolivia (BCB) a través del Banco Unión venda dólares para atender el requerimiento.
Indicó que la política de diversificación productiva, hará que después se pueda cosechar los frutos en una recuperación.
Alivió que para solventar el “momento transitorio de menor liquidez en dólares” se tienen proyectos como las plantas de biodiésel, que servirán para el ahorro en la importación de combustibles, aminorar la subvención y a la par la puesta en marcha de la Planta de Hierro en El Mutún y otros.
Actualmente, la entrega de la moneda estadounidense en entidades financieras continúa limitada. Mientras que en el mercado informal se vende por encima de la cotización oficial (Bs 6,96) llegando inclusive a Bs 7,70 y Bs 7,80.
IP/RDC