El Gobierno niega existencia de ‘peces gordos’ del narcotráfico en Bolivia, pero admite redes internacionales

  • Un ejemplo de ello, es el caso de la incautación de 8,7 toneladas de cocaína secuestradas en Oruro.
La cocaína en baldosas que pretendía ser sacada a Europa arch APG

La Paz, Innovapress, 8 ene 2024.- El Gobierno, a través del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, negó este lunes que los denominados “peces gordos” del narcotráfico estén operando en territorio nacional, sin embargo, admitió la existencia de redes internacionales ligadas al tráfico ilícito de cocaína.

Hizo esas declaraciones, luego que en Oruro se haya desarticulado a través del operativo “Baldosas” una red criminal de narcotraficantes que pretendía sacar de territorio nacional, vía Chile, de al menos, 8,7 toneladas de cocaína con destino a Europa, el mayor en la historia de la lucha antidrogas.

“No existen peces gordos en la lucha contra el narcotráfico, tampoco existe ese término en Bolivia. Nosotros profundizamos la investigación con el secuestro y aprehensión de personas vinculadas con el narcotráfico. En la actualidad se trabaja en la desarticulación de estas redes de organizaciones criminales transnacionales que tienen presencia en diferentes países y también tienen integrantes de diferentes países, tal es el caso del operativo Baldosas integrado por varios países”, manifestó.

En ese marco, recordó que el 30 de diciembre de 2023 se presidió una inspección a toda la carga internada por la empresa, Maexa SRL, de 22 toneladas de madera cubiertas con cocaína.

“Fruto de ese trabajo se secuestraron 8,7 toneladas de cocaína. La investigación permitió aprehender a todas las personas que eran parte de esta red criminal y el proceso investigativo continúa”, manifestó Mamani.

Informó que el primer aprehendido es Eloy Ticona Mamani quien era el responsable de toda la logística del transporte, se encargaba de trasladar toda la mercadería desde Santa Cruz a La Paz y luego a los pasos fronterizos por Tambo Quemado hasta llegar a Países Bajos en Europa. Actualmente este sujeto se encuentra con detención preventiva de 120 días en el penal de San Pedro en Oruro.

El segundo aprehendido es Daniel Janco Cruz, propietario de Maexa SRL, el ‘palo blanco’ para transportar la mercadería ilegal quien se encuentra en el penal de San Pedro de Oruro.

El tercer aprehendido es el propietario de la mercadería, Alex Pedraza Ferrufino, quien era el encargado de toda la logística de preparar los envíos. Se encuentra también con detención preventiva en Oruro.

El cuarto aprehendido es Armando Gutiérrez Aguirre de nacionalidad colombiana experto químico quien se encargaba de toda la logística del enmascaramiento de las baldosas de cocaína.

“En este caso se tienen otras personalidades de otras nacionalidades y se vienen ejecutando órdenes de allanamientos para desbaratar toda esta red criminal.

IP/RDC

Send this to a friend