- El crimen fue aparentemente por ‘motivos pasionales’. La causa de la muerte del médico es laceración craneoencefálica severo abierta producida por objeto contuso cortante.
La Paz, Innovapress, 8 ene 2024.- Luis Alberto Galarza y Silvia Flores fueron remitidos con reclusión preventiva; a Chonchocoro, en el caso del hombre, y, a Miraflores, en el caso de la mujer por ser los presuntos asesinos del médico Ronald Sejas (39), quien fue victimado en el municipio de Chulumani por un probable lío pasional.
Este lunes fue la presentación por parte de la Policía de los dos acusados en el caso que se investiga por asesinato.
“Gracias al trabajo de investigación, los testimonios y también los indicios colectados determinaron que para el traslado de esta persona habrían participado estas dos personas aprehendidas en un vehículo Ipsum, lo habrían trasladado a un cañadón y lo habrían arrojado”, informó el coronel Jhonny Chávez, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El hecho se registró a fines de diciembre del año pasado, en la comunidad de Puente Villa, del municipio de Chulumani. La desaparición del galeno se reportó el 27 de diciembre de 2023. Su cadáver fue encontrado 8 días después en estado de descomposición a orillas del río Unduavi cerca de Yanacachi, en Sud Yungas. Su expareja denunció la desaparición.
Tenía una fractura en el cráneo provocada, presuntamente, por una picota. La audiencia de medidas cautelares se desarrolló el sábado 6 de enero.
“La investigación se amplió por la probable comisión del delito de asesinato. La causa de la muerte del médico es laceración craneoencefálica severo abierta producida por objeto contuso cortante”, indicó el fiscal Gustavo Valdez.
La secretaria del centro de salud donde trabajaba Sejas se declaró culpable y develó detalles del asesinato, como el lugar donde abandonaron el cuerpo. Galarza fue detenido en Santa Cruz de la Sierra y trasladado a La Paz.
Investigación
Sobre la base de la toma de declaraciones de los aprehendidos y la colección de evidencias, el último informe de la Policía señala que el asesinato del médico Ronald Reynaldo Sejas fue por “temas pasionales”.
El informe sostiene que previó al asesinato, el médico Sejas tuvo una discusión y una pelea con Luis Galarza, ambos eran exparejas de Silvia Flores.
Además, horas antes a este encuentro, la Policía identificó un flujo de llamadas y mensajes del celular de Galarza, hacia el teléfono del médico Sejas.
“Este crimen ha sido por móviles pasionales en virtud que la expareja de Silvia el día 27 (de diciembre) se encontraba en el interior de un domicilio y en horas de la madrugada, arriba el médico Rolando Sejas, existe en el lugar discusiones y peleas y en ese momento se produce el crimen”, explicó el director de la Felcc.
“En las declaraciones se puede evidenciar que ambos (aprehendidos) utilizan el vehículo precintado para trasladar el cuerpo hasta una zona del Cañadón Negro (Yungas) donde es arrojado por las dos personas”, continuó el jefe policial.
IP/RDC