- Advierten que la medida será nacional. “Quieren pagar impuestos de acuerdo a su realidad económica”.
Santa Cruz, Innovapress, 15 ene 2024.- Una multitudinaria marcha de protesta del sector gremial recorrió este lunes las principales calles de Santa Cruz en contra de la facturación electrónica, entre otros que impone el Servicio de Impuestos Nacionales porque consideran que va en contra de los intereses de este sector.
La marcha inició en inmediaciones del Cristo Redentor, la avenida Monseñor Rivero ingresó al centro de la ciudad hasta las oficinas de Impuestos sobre la calle Ballivián.
“Nos encontramos una vez más movilizados debido a que el Gobierno ha hecho ‘desoídos’, se ha hecho oídos sordos. Nosotros, como sector gremial, hemos enviado diferentes notas rechazando estas facturaciones electrónicas, por ser atentatorias para el sector gremial, pidiéndole que actualice el valor del Régimen Simplificado”, expresó el ejecutivo gremial, Édgar Álvarez.
Protestó contra el presidente de la administración tributaria, Mario Cazón, porque no atiende el pedido de los gremiales que viene de hace años y que también tiene que ver con la actualización del Régimen Simplificado.
“Lo que no informa el señor Mario Cazón es que todas las personas están sujetas a fiscalización. Si bien la mayoría del sector gremial se encuentra en Régimen Simplificado, lo que no dice es que existe un monto máximo de venta diaria que está clasificado para vivanderos, para artesanos, para comerciantes”, hizo notar el dirigente.
Del mismo modo, Álvarez manifestó que se incluye en las fiscalizaciones a los gremiales que se encuentran haciendo trámites, es decir, que aún no están inscritos, por lo que advierten que esto también puede significar un golpe a la economía de este sector.
“El comerciante que vende comida ahora no puede vender más de Bs 168, eso son 12 o 13 platos, sino de ahí en cuarto en adelante tendría que facturar”, ejemplificó.
Dijo que se debe entender que los gremiales efectivamente quieren pagar impuestos, pero de acuerdo con su realidad económica.
“La Constitución dice que debemos tributar y lo queremos hacer, de acuerdo a lo que ganamos, no de la imposición que tiene Impuestos Internos hacia nosotros. Queremos hacerlo de manera manual como se ha venido haciendo, que se actualice el valor de Régimen Simplificado. Esperamos que ahora se nos escuche y podamos llegar a buen puerto”, añadió Álvarez.
La movilización en la capital cruceña concluyó con un mitin en la Plaza 24 de Septiembre donde se hizo la declaratoria de emergencia, que también se viene activando en otras regiones del país presidida por la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia.
IP/RDC