- Entre los logros anotados por el ministro, están la desarticulación de la banda de narcotraficantes de Sebastián Marset, dijo. Además de la incautación de más de 8 toneladas de droga en Oruro, entre otros. El daño económico para el narcotráfico fue de 225,6 millones de dólares.
La Paz, Innovapress, 16 ene 2024.- Durante 2023, en Bolivia la fuerza antidroga incautó un total de 32,93 toneladas de cocaína y 372 de marihuana en más de 10.400 operativos, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en su informe anual.
La autoridad reportó que se decomisaron 11,59 toneladas de pasta base y 21,34 de clorhidrato, 372 toneladas de marihuana.
Fueron destruidos 43 laboratorios de cristalización de cocaína, 54 laboratorios de reciclaje, 766 fábricas de elaboración de pasta base y se detuvo a 3.453 personas implicadas con el narcotráfico. Asimismo, se decomisaron 51 avionetas y fueron destruidas 122 pistas clandestinas.
El daño económico para el narcotráfico fue de 225,6 millones de dólares y la valoración de los bienes incautados a 2,1 millones de dólares.
El ministro resaltó entre los principales operativos del año pasado uno en el que en un mismo día fueron destruidos siete laboratorios de cristalización de droga y 27 fábricas de pasta base, además del decomiso de 8,7 toneladas de clorhidrato de cocaína empapadas en tableros de madera que pretendía ir a Europa.
Además, que, en la actualidad, el 88 % de los laboratorios y fábricas de cocaína que se encuentran y destruyen en el país están en el Trópico de Cochabamba, una de las principales zonas productoras de la hoja de coca que es el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales.
Gente reacia a la lucha antidroga
Lamentó que haya gente que no quiere que se destruyan laboratorios de droga ni que se aprehendan a personas presuntamente vinculadas con ese ilícito en el Trópico de Cochabamba.
“Lamentablemente, en el país, hay gente que no quiere que sigamos destruyendo laboratorios, deteniendo y aprehendiendo personas vinculadas al narcotráfico, pero lo seguiremos haciendo”, anotó.
“La cocaína debe retirarse de la zona del Trópico de Cochabamba y de las zonas de nuestro país (…). Ya hemos dado un barrido en 2023 y este 2024 vamos a darle una última pasada”, dijo la autoridad en el acto.
Asimismo, el titular de Gobierno dijo que el trabajo de la fuerza antidroga en esa región cochabambina derivó en el surgimiento de otros hechos como asesinatos y secuestros.
Sin embargo, indicó que la lucha contra el narcotráfico en esa región “continuará”.
Evo Morales acusó al ministro Eduardo Del Castillo de una supuesta “protección al narcotráfico”.
Caso Marset
Del Castillo afirmó que la estructura del buscado por narcotráfico Sebastián Marset fue desarticulada y que se afectó su patrimonio en más de 30 millones de dólares.
“El caso del narcotraficante Marset, nuestro país fue el que más afectó a este narcotraficante en temas patrimonionales. Hemos afectado en más de 30,4 millones de dólares a su patrimonio, hemos logrado desbaratar a toda la organización criminal”, apuntó.
IP/RDC