- El reto es alcanzar las 25.000 toneladas/año de carbonato de litio.
La Paz, Innovapress, 17 ene 2024.- En el marco del proceso de industrialización, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC firmaron este miércoles un convenio para la instalación de una segunda planta piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni.
“Este es el segundo convenio que firma YLB con estas empresas que han decidido venir a postar por el litio boliviano para continuar con el proceso de industrialización. Son pasos que damos con un objetivo claro, que no vamos a renunciar jamás, que es la industrialización de nuestro litio hasta la producción de las baterías, todo aquello que la ciencia y la tecnología nos brinde de aquí en adelante”, dijo el jefe de Estado en el acto oficial.
Ponderó que muchas empresas tienen interés de producir y explotar el litio boliviano. En ese sentido, resaltó que la línea de soberanía del Gobierno no ha cambiado por lo que todas las compañías deben sujetarse en esa lógica.
Características
La planta pondrá a prueba la tecnología, escalamiento, la viabilidad técnica y económica para proyectar procesos de tratamiento mucho más grandes de salmuera y alcanzar una producción final de más de 25.000 toneladas por año.
Para ello se efectuaron estudios de factibilidad a cargo de CBC en los salares de Oruro y Potosí, durante el 2023, cuando firmó el primer convenio con YLB.
El acuerdo tiene una vigencia por dos años, tiempo en el cual CBC instalará la planta piloto y proyectará una planta industrial en el Salar de Uyuni, muy cerca al Complejo Industrial de YLB, en el sudoeste potosino, municipio de Colcha K, con una inversión de 90 millones de dólares.
Primera planta
Bolivia firmó el 14 de diciembre de 2023 un convenio con la rusa Uranium One Group para la construcción de la primera planta semiindustrial con tecnología EDL que se emplazará en Colcha K con una inversión de 450 millones de dólares.
En diciembre, YLB inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio que producirá 15.000 toneladas al año del metal blando.
Bolivia, centro de industrialización
La presidenta de YLB, Karla Calderón, resaltó que con este tipo de convenios se busca ratificar a Bolivia como el centro de la industrialización de litio en el mundo.
“Hoy una vez más los ojos del mundo miran a Bolivia al ratificar nuestra condición como el yacimiento de recursos de litio más grande a nivel mundial. Nos permite trabajar con varias empresas y avanzar en este proceso”, aseveró.
Por su parte, Ginghua Zhou, representante de CBC, detalló los procesos tecnológicos que se pondrán en marcha y expresó el deseo de su compañía por poner en ejecución el proyecto lo antes posible.
“Creemos que este convenio tiene un importante significado estratégico y tecnológico, con su avanzada tecnología CBC quiere convertir a Bolivia en un importante centro mundial de la industria de litio. Trabajemos juntos para que el proyecto entre en funcionamiento lo antes posible”, expresó.
IP/RDC