- La Fiscalía imputó por el delito de asesinato en un juicio abreviado. El tercer implicado a San Pedro.
La Paz, Innovapress, 10 feb 2024.- Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez hallado por la Fiscalía como autor intelectual y material y Wilfredo Luis Santos Salazar, autor material del doble asesinato de María Lindaura Vega Jaldín (64) y de su hija Miranda Lucía Tejada Vega (22), fueron remitidos este sábado a una condena privativa de libertad de 30 años sin derecho a indulto a cumplirse en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
La audiencia estuvo presidida por el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia, Luis Fernando García, quien accedió al pedido de sometimiento a un proceso abreviado en el que fueron imputados por el Ministerio Público por el delito de asesinato.
Este es un hecho que conmocionó al país por el grado de frialdad con el que actuaron los asesinos en contra de dos mujeres que vivían solas en La Paz.
En la misma línea, el juez determinó detención preventiva para José Luis Santos Salazar, de 29 años, por complicidad a cumplir en la cárcel de San Pedro.
“Los fiscales Gustavo Valdez y Sarina Guardia presentaron las pruebas colectadas durante la investigación preliminar, como el acta de acción directa, el afiche de personas desaparecidas, el acta de indicios materiales, el acta de autopsia médico legal que determinó como causa de muerte, asfixia mecánica por sofocación, entre otros. Asimismo, los autores admitieron su responsabilidad y solicitaron acogerse a la salida alternativa de procedimiento abreviado que dio lugar a la sentencia con la máxima pena”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Añadió que con la sentencia de los principales acusados existe un avance del proceso en un 90%.
El 4 de febrero, los familiares de María y Miranda reportaron su misteriosa desaparición; a partir de ello, la Fiscalía inició la investigación por el delito de Trata de Personas.
Según el informe de acción directa, el 8 de febrero, Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez, anticresista de las víctimas, entró en contradicciones durante las comparaciones y constataciones de las cámaras de seguridad del domicilio.
En ese marco, durante su segunda entrevista policial, terminó confesando que él junto a un albañil, al que debía pagarle $us 3.500, le quitaron la vida a ambas mujeres y después trasladaron los cuerpos hasta el municipio de Viacha con ayuda del hermano del albañil.
La tarde del jueves 8 de febrero agentes policiales hallaron los dos cuerpos enterrados a orillas del río Katari en el Distrito 3 del municipio de Viacha. Esa misma noche, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, convocó a una conferencia de prensa en el que informó que se trataba de María Lindaura y Miranda Lucía y que fueron asesinadas por su inquilino (Gabriel) y otros dos cómplices (Wilfredo y José Luis) con la finalidad de evadir el pago de una deuda de 51 mil dólares.
Según el detalle dado por la principal autoridad de Gobierno, Gabriel planificó el asesinato de María Lindaura desde octubre de 2023.
IP/RDC