La zona Noreste de Santa Cruz convertida en ‘tierra de nadie’, en menos de ocho días dos acribillados, uno en San Matías y ahora en San Ignacio

  • Son hechos ligados al narcotráfico en aparente ‘ajuste de cuentas’. La presencia de la Policía solo es nominal porque existe el temor de una incursión directa contra clanes del narcotráfico.
La plaza principal de San Matías/ referencial arch

Santa Cruz, Innovapress, 12 feb 2024.- La zona Noreste del departamento de Santa Cruz carece de la presencia del Estado porque allí la delincuencia y el crimen marcan presencia y dominio, ello se deduce por los constantes hechos de sangre que se registran. El 3 de febrero un hombre murió abatido a tiros en San Matías y este domingo, otro, esta vez en San Ignacio de Velasco.

Esa vasta zona del territorio nacional tiene fuerte presencia de súbditos brasileños por la cercanía con la frontera. Allí, efectivamente hay presencia policial, del Estado, pero su accionar es timorata ante los clanes delincuenciales que fácilmente andan armados para cobrarse en aparente “ajustes de cuentas” las vidas de sus opositores. Hechos ligados alnarcotráfico.

San Ignacio

La tarde de este domingo 11 de febrero, en San Ignacio de Velasco, en la avenida Eduardo Zilker, se registró un horrendo crimen cuando sujetos desconocidos mataron con 12 tiros a un hombre que vestía una bermuda, una polera ploma, presuntamente de nacionalidad brasileña.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) no se descarta, entre la primera hipótesis, que se trate de un ajuste de cuentas.

De acuerdo con el testimonio de pobladores, la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de sus amigos en las afueras de un local, a pocas cuadras de la plaza principal, donde los vecindarios se aprestaban a disfrutar del primer día de Carnaval.

Cuando una motocicleta se estacionó cerca del lugar y un sujeto descendió para dirigirse a la víctima y dispararle a quemarropa. Uno de los proyectiles fue a la cabeza. Los autores inmediatamente abordaron y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

San Matías

El 3 de febrero, hombre que estaba citado por la Fiscalía para declarar por un caso de homicidio vinculado al narcotráfico fue asesinado a tiros en el municipio cruceño de San Matías, mientras participaba de una caravana por el inicio del Carnaval.

La víctima fue identificada como Guido Durán, quien, según fuentes policiales, estaba involucrado en las investigaciones por la muerte de otro hombre, ocurrida días atrás en la ruta a Cáceres. La Policía cree que ambos crímenes podrían ser parte de un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico.

El ataque se produjo cerca de la medianoche, cuando varios sujetos armados bajaron de un vehículo y se dirigieron hacia Durán, que se encontraba entre la multitud que celebraba el inicio del Carnaval. Le dispararon varias veces y luego huyeron del lugar.

La Policía desplegó a sus agentes en San Matías para tratar de localizar y capturar a los autores del asesinato.

El hecho causó conmoción y temor entre los habitantes de San Matías.

IP/RDC

Send this to a friend