- La subvención es una “estrategia de Estado inamovible”. La logística en la distribución vuelve a la normalidad.
La Paz, Innovapress, 15 feb 2024.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, a tiempo de informar la normalidad en la provisión de combustibles despejaron los rumores de un “gasolinazo” por lo que el precio de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y el del diésel en Bs 3,72.
Jiménez garantizó que “no se moverán los precios de los combustibles y que la subvención está garantizada. La gasolina se encuentra estable a 3,74 bolivianos y del diésel a 3,72”.
Ríos ratificó que el abastecimiento de combustible está garantizado. Denunció que la “nueva derecha” genera especulación y preocupación en la población, lo cual repercute en las filas. Ratificó que la subvención es una “estrategia de Estado inamovible”.
Coincidieron en que los operativos de controles estratégicos del territorio nacional continuarán para evitar el desvío de carburantes, además de las supervisiones a las estaciones de servicio, despachos adicionales.
En respuesta a la Federación de Taxis y Radiotaxis de Cochabamba aclararon los rumores de un posible “gasolinazo”, manifestando que el combustible está subvencionado y se mantienen los precios.
Garantizaron el abastecimiento al Norte paceño, aunque existen bloqueos en las estaciones de servicio que impiden la comercialización.
“Ya vemos una tranquilidad en las estaciones de servicio. Si bien en los anteriores días existían algunas filas en las estaciones de servicio, las mismas han sido controladas, motivo de esto queremos decir que estamos llevando un control estricto a lo que es la comercialización”, añadió Jiménez.
Respecto al bloqueo que se encara en Rurrenabaque y San Buenaventura afirmaron que se trata de un bloqueo “político”, debido a que se encuentran dos cisternas paradas en el camino, a la espera de que el combustible pase a ambas regiones.
De su lado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, garantizó el suministro.
“La provisión de gasolina y diésel está totalmente garantizada, a pesar de los bloqueos que intentan persistir, sumado a una campaña de desinformación que generó un desequilibrio en la logística de importación y distribución de YPFB”, apuntó.
Explicó que la estatal petrolera trabaja en llevar volúmenes suficientes a las plantas de almacenaje y luego, a los surtidores, “una vez que se estabilizó esta situación de sobredemanda y se va controlando la especulación”.
“No hay necesidad de hacer filas, existe la autonomía suficiente para garantizar la normal comercialización y abastecimiento”, pidió Molina.
IP/RDC