- YPFB emitió un comunicado atribuyendo de que se trata de una represalia.
La Paz, Innovapress, 19 feb 2024.- El eje troncal de La Paz amaneció este lunes bloqueado por transportistas de cisternas que instalaron sus pesados motorizados sobre El Prado, Mariscal Santa Cruz y adyacentes exigiendo el pago por sus servicios de transporte de diésel y gasolina desde el puerto chileno de Arica y en busca de la renovación de contratos.
Al mismo tiempo, los conductores denunciaron la reducción de los volúmenes de transporte de hidrocarburos que llegan hasta las estaciones de servicio de occidente. Las deudas se arrastrarían desde el mes de septiembre, según explicaron a los medios de prensa.
Ante ello, la Policía intervino el bloqueo e incluso procedió con el arresto de algunos que se negaban a retirar sus vehículos.
“15 conductores fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (…) por obstrucción a la función policial de manera intransigente y un tanto violenta”, explicó Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía.
Las cisternas remolcadas fueron llevados a garajes de Tránsito en El Alto.
“Nosotros instamos a que retiren sus vehículos, pero (no lo hicieron) y la Policía va a trabajar retirando estos vehículos con la maquinaria que tenemos y (hasta) pretendemos alquilar algún tipo de grúas”, afirmó.
Comunicado
Mediante un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aclaró que la empresa Chaxmana Transport LTDA, propietaria de las cisternas que bloquean en El Prado paceño, “asume esta medida de presión como represalia, ya que fue suspendida de trabajar con la estatal petrolera por sus antecedentes penales ligados a delitos de tráfico de sustancias ilícitas”.
IP/RDC