- Además de granjas, aves, cultivos y vehículos cubiertos por la mazamorra.
Cochabamba, Innovapress, 26 feb 2024.- El lodo, la mazamorra con piedras de arrastre, los sorprendió, cubrió casas, cultivos, vehículos y granjas de aves y otros animales fallecieron. De acuerdo con la versión de los comunarios todo por el colapso de la laguna Kinsa Mayu en la comunidad Laquiña en el Distrito de Chiñata del municipio de Sacaba.
Los pobladores claman por ayuda ya que no tienen dónde pernoctar. La fuerza del barro fue tal que incluso vehículos y árboles fueron derribados.
La ruptura del dique de la laguna Mesa Pata habría ocasionado que gran cantidad de agua baje de las alturas arrastrando material, según el Ministerio de Defensa y de la Alcaldía de Sacaba.
Tras un sobrevuelo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que todos los afectados fueron evacuados, mientras se cuantifican los daños.
En su evaluación, 30 viviendas resultaron gravemente afectadas, donde en algunos casos quedaron cubiertos hasta el techo, dejando un panorama desolador, mientras los comunarios lloraban las pérdidas y trataban de recuperar lo que podían.
«Hemos sido comunicados de una fuerte corriente de agua que ha bajado de las alturas, de lo que es Chiñata, afectando a la comunidad de Laquiña (Sacaba). Hemos realizado un sobrevuelo en helicóptero por la zona, donde se ha podido constatar que alrededor de 30 viviendas quedaron atrapadas en el lodo (…) Se han perdido sembradíos y animales, afortunadamente no había personas atrapadas, no hay pérdidas de vidas humanas», remarcó el ministro de Defensa.
Novillo indicó que al momento no se pudo determinar la causa exacta para esta tragedia, ni si se trató de una ruptura de dique o un rebalse.
Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Sacaba, rescatistas voluntarios, acompañados de 100 efectivos del Regimiento de la Policía Militar 3 Esteban Arce, así como policías acudieron al lugar para brindar asistencia. Allí se encuentra el SAR-FAB. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales.
Por su parte, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, reportó que hay daños de magnitud en 10 viviendas y acotó que se desplazó un equipo técnico para verificar el estado de la laguna que colapsó a fin de organizar una intervención con trabajos para minimizar los riesgos.
Entre tanto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández, manifestó que varias de las casas afectadas se encontraban en la franja de seguridad del río, por lo que exhortó a los pobladores a tomar recaudos.
IP/RDC