- Según Defensa Civil La Paz es el más golpeado, pero el alcalde Iván Arias se niega a la alerta roja que posibilitaría mayor asistencia a los damnificados. Este jueves encontraron el cuerpo de un niño de riberas del río Desaguadero.
La Paz, Innovapress, 29 feb 2024.- Hasta este jueves, Bolivia registra un total de 42 fallecidos resultado de las precipitaciones pluviales, inundaciones, desborde de ríos y mazamorras, más de 31.000 familias damnificadas y al menos 317 de 336 municipios afectados.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 519 viviendas fueron afectadas, 837 quedaron completamente destruidas y 798 personas evacuadas.
“Se mantiene la alerta roja para dos departamentos: La Paz y Pando y son 317 municipios que están en alerta naranja, 12 municipios declarados en desastre municipal, 377 comunidades afectadas 22.137 familias afectadas, 8.864 damnificadas en total 31.001 familias, 519 viviendas afectadas, 837 viviendas completamente destruidas y 42 personas fallecidas”, precisó.
Indicó que el departamento de La Paz es el más golpeado, debido a que se registran 29 municipios afectados.
Son nueve los municipios declarados en desastre en La Paz y, según Calvimontes, del total de 31.001 familias damnificadas y afectadas, 18.448 se encuentran en el departamento paceño, el 80% de la afectación a nivel nacional se registra en La Paz. De las 42 personas fallecidas, 16 perecieron en este departamento.
Cochabamba, Potosí y Santa Cruz son los otros departamentos más afectados.
Respecto a Pando, Calvimontes señaló que es el departamento con mayor cantidad de inundación y que se puede considerar “un récord” en Cobija.
Agregó que no hay reportes de personas pérdidas o fallecidas en la capital pandina y que el 90%de las familias han sido evacuadas antes de la llegada de las aguas.
Arias niega declarar alerta roja
Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el alcalde Iván Arias, manifestó que pese a que la situación es delicada no se declarará la alerta roja.
“Estamos en alerta naranja. El municipio en su conjunto no necesita alerta roja y si el Senamhi insiste vamos a analizar, ahorita tenemos maquinaria trabajando y queremos apoyar a que la Gobernación y otras instancias apoyen a otros municipios que están mucho más necesitados”, declaró.
Recate de un cuerpo
En Oruro, rescatistas y Bomberos de la Policía procedieron al rescate del cuerpo de un menor de edad sobre las riberas del río Desaguadero, tras una intensa búsqueda desde el puente Copacabanita hasta Huayta.
La víctima tiene 10 años, el menor llegó hasta el río junto a sus amigos, resbaló, cayó y fue arrastrado, según algunos testigos que presenciaron el accidente.
IP/RDC