Víctimas de tráfico silvestre; cinco parabas azules, especie en extinción, retornaron de Inglaterra a Bolivia

  • Vivirán en el Centro de Custodio de Vida Silvestre del Beni.
Imágenes: agencia APG

La Paz, Innovapress, 7 mar 2024.- Al menos cinco parabas azules en peligro de extinción retornaron de Inglaterra a Bolivia luego que fueron rescatadas en el país europeo víctimas del tráfico ilegal internacional.

Las aves aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de El Alto provenientes de Inglaterra. Son tres hembras y dos machos y fueron reembarcadas hasta el Centro de Custodio de Fauna Silvestre del departamento amazónico de Beni.

El operativo estuvo desplazado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua instancia que estableció que la población de esta ave ha disminuido debido al contrabando y el tráfico de fauna silvestre, por lo que es importante que se restituyan las poblaciones de esta paraba.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó las gestiones necesarias para repatriar a estas aves que pertenecen a la familia de los psitácidos. En los años 80 el tráfico de parabas era eminente y fueron llevadas a otros continentes, lo que ocasionó el declive de las poblaciones”, explicó el titular de esa Cartera, Alan Lisperguer.

La paraba barba azul se distingue por su cuello de ese color, su pico tiene forma de gancho, es monógama, generalmente es vista volando al lado de su pareja y hace sus nidos en los huecos de las palmeras.

Esta ave vive en bosques ribereños y palmares especialmente en el departamento de Beni y se estima que su población es de unos 350 ejemplares, por lo que está calificada en «peligro crítico de extinción» en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cinco papagayos fueron transportados desde Londres para intentar salvar a su propia especie de vistosas aves nativas de la región amazónica de Bolivia, en donde están a punto de extinguirse a causa de la caza indiscriminada; las aves, conocidas como parabas azul, de vistoso plumaje azul turquesa y pecho amarillo intenso, llegadas de Londres se encuentran desde la semana pasada en un centro de conservación muy cerca de su hábitat natural en la provincia de Beni, 380 kilómetros al noreste de La Paz, informo la Fundación Noel Kempff, una de las promotoras de la repatriación. FOTO/Shrakmann@APGNoticiasBo

IP/RDC

Send this to a friend