El INE pidió el uso de las escuelas desde el 22 de marzo como oficinas censales para el día del Censo

  • En La Paz ya fue emitido el Auto de Buen Gobierno. Se espera la propio en el resto de los departamentos.
Las escuelas serán usadas como oficinas censales el día del Censo/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 12 mar 2024.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) aguarda la autorización del Ministerio de Educación para el uso de las aulas de unidades educativas a lo largo y ancho del territorio nacional para organizar las tareas del Censo. El pedido de autorización es para el viernes 22 cuando se espera sean suspendidas las labores educativas.

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó que se remitió la solicitud para la suspensión de labores debido a que las aulas serán usadas para recibir el material que se distribuirá al día siguiente a los censistas voluntarios.

“Se está pidiendo -indicó- que puedan suspender (las clases) desde el día viernes porque muchas unidades educativas están apoyándonos con algunas aulas o con algún lugar para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”.

Auto de Buen Gobierno

Asimismo, Oviedo demandó de las nueve gobernaciones del país deben emitir en las siguientes horas el Auto de Buen Gobierno.

La Gobernación de La Paz emitió la noche de este martes el Auto de Buen Gobierno para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo.

El Decreto Departamental 165 tiene la finalidad de resguardar y garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2024 en el territorio paceño.

Establece la suspensión de actividades, prohibiciones, restricciones y las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.

Está prohibida circular y movilizarse a partir de las 00.00 horas del 23 de marzo, debiendo permanecer en sus domicilios a la espera de los censistas voluntarios. Tras ser empadronados, no podrán salir hasta las 23.59 del mismo día.

Asimismo, la norma prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas y la portación de armas de fuego. Las autoridades policiales se encargarán de controlar que se cumpla la norma.

En el caso de las ciudades capitales, el Censo se realizará en un día; mientras que en otras regiones se prolongará hasta por tres jornadas especialmente en zonas rurales y alejadas.

IP/RDC

Send this to a friend