- El carpintero es un oficio noble y creador, por sus manos se plasman verdaderas obras de arte. El padre de Jesús era carpintero.
Marcelo Padilla
La Paz, Innovapress, 19 mar 2024.- Que no pase desapercibido, cada 19 de marzo, no solo se celebra el Día del Padre o del trabajador en radio y televisión, también es el Día Internacional del Artesano y Carpintero. En Bolivia, en los idiomas aymara o quechua se los conoce como los “carpink’ullus”.
Este día debe reconocer el trabajo y aporte de aquellas personas hábiles que realizan esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más, todo se realiza con las manos de la persona modificando las cosas.
Son todos unos genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Es por ello que merecen un día especial que se celebra cada, 19 de marzo en el Día Internacional del Artesano y Carpintero.
En realidad, está fecha se conmemora debido a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, que según dicen las antiguas escrituras era carpintero y en honor a él se celebra este aniversario.
La Iglesia católica celebra en esta fecha el Día de San José, a quien se lo considera como el símbolo de la carpintería y la artesanía. A su vez, es catalogado el custodio de la Sagrada Familia y el patrón de los obreros, debido a la dedicación con la que ejercía su oficio.
El oficio carpintero
La carpintería es tomada como un arte por su material noble y el gran trabajo que se puede crear desde la madera. La mayor parte de los trabajadores del sector se dedican a crear las piezas, le dan forma y generan el producto final, luego de un arduo trabajo que incluye el ensamblado de las piezas, el lijado y el lustrado, entre otras actividades.
Para celebrarlo se realizan ferias, exposiciones, talleres artesanales, venta de artesanías y otros.
Llamamos carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa. Lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota es el lado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior. Felicidades a todos los carpinteros.
IP/RDC