Militares y policías los primeros en censarse en sus unidades, el día sábado estarán ocupados en tareas de control

  • Los militares apoyarán en el traslado del material en las áreas alejadas y rurales. Asimismo, los premilitares y los conscriptos del Servicio Militar fueron capacitados en caso de que se requiera su apoyo como censistas.
El comandante de la Policía. Álvaro Álvarez, el primero en empadronarse/ Policía

La Paz, Innovapress, 20 mar 2024.- Los militares y policías fueron los primeros ciudadanos en cumplir con el empadronamiento en el marco del Censo Nacional de Población y Vivienda, este miércoles fueron censados en sus respectivas unidades ya que el sábado deberán dar seguridad y su concurso será importante.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que los uniformados han sido los primeros en ser contabilizados y responder a la Boleta Censal y a las 59 preguntas.

Señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas son las llamadas por ley a garantizar el cumplimiento de los autos de buen gobierno, por lo que estarán patrullando las calles de las ciudades la jornada del Censo. Además, los efectivos policiales acompañarán a los censistas voluntarios a zonas consideradas rojas para garantizar su seguridad y la de la población y estarán atentos en casos de cualquier emergencia.

“Además entrarán en el acuartelamiento policial a fin de que el 23 realicen todas las acciones de seguridad”, añadió la autoridad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo conocer que el censo anticipado a los policías y militares responde a que el día del empadronamiento nacional los uniformados estén a disposición para realizar su trabajo de patrullaje en todo el país, indicó, Santiago Padilla, responsable departamental La Paz del Censo.

“Ellos (policías y militares) el día del Censo estarán patrullando las calles para prevenir cualquier inconveniente, por lo que se coordinó para que el censo sea en sus unidades dos días antes”, remarcó.

Por su lado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que las Fuerzas Armadas dispusieron predios militares para el resguardo del material censal.

Asimismo, los uniformados castrenses apoyarán en el traslado del material particularmente en las áreas alejadas y rurales.

Por otro lado, los premilitares y los conscriptos del Servicio Militar fueron capacitados en caso de que se requiera su apoyo como censistas.

El acto de buen gobierno comenzará el viernes 22 y concluirá el lunes 25 de marzo en áreas rurales.

El INE invita a la población a tomar las previsiones necesarias para facilitar el trabajo de los agentes censales. Es por ello, que solicita a todos los ciudadanos acatar las normas establecidas para tener un censo de calidad, oportuno y con datos reales.

No está permitido salir de las viviendas durante el Censo, incluso si ya ha sido censado debe esperar hasta que concluya el auto de buen gobierno (23:59 del sábado).

IP/RDC

Send this to a friend