- La normativa no sanciona el traslado de personas de un lado a otro, horas antes del día de la encuesta, solo queda sensibilizarnos, dijo Martha Oviedo, coordinadora del Censo.
La Paz, Innovapress, 22 mar 2024.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) llamó este viernes a la población a que deben censarse en el lugar donde residen día a día hizo la exhortación horas antes de la encuesta y ante el hecho de que muchas personas realizan viajes a provincias a fin de ser registrados en sus lugares de origen.
El director del INE, Humberto Arandia, recomendó a la población registrarse allí donde se radica porque incidirá en las políticas públicas futuras.
“En muchas poblaciones les obligan a volver a sus municipios y se genera una dificultad porque después no habrá ítems de salud y educación donde realmente se vive”, lamentó.
Por su parte, la coordinadora nacional del Censo, Martha Oviedo, convocó a que no se muevan del lugar donde residen.
“Hemos hecho la concientización a las personas que no se muevan, que se queden a censar donde reciben los servicios, donde reciben la atención médica, donde sus hijos van a estudiar. Allí deberían hacerse censar, porque de lo contrario estamos distorsionando las estadísticas”, manifestó.
Este viernes se evidenció en algunas terminales terrestres en La Paz, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Tarija el acarreo de personas hacia otros municipios.
Oviedo manifestó que el INE no cuenta con ninguna norma con la que pueda prohibir el desplazamiento de personas horas antes del día del Censo y la norma solo contempla la jornada del empadronamiento.
“El día del Censo hemos pedido el apoyo del Gobierno, pero antes solamente nosotros hemos hecho la concientización a las personas que no se muevan, que se queden a censar donde reciben los servicios”, señaló Oviedo.
Agregó también que la ley que regula el Censo no contempla nada en torno a los ‘acarreos’ y señaló que son otras entidades las que deberían tomar acciones al respecto.
“Nosotros no podemos hacer eso, solamente recomendamos, sensibilizamos a la gente para que pueda entender esto”, aseveró Oviedo.
El Censo de Población y Vivienda se realiza el 23 de marzo; la población deberá contestar la boleta censal con una batería de 59 preguntas divididas en siete capítulos.
IP/RDC