El diputado Renán Cabezas, querellante del informático, Édgar Villegas, dice que no cesará hasta verlo en la cárcel

Para sentar antecedente y escarmiento tras ser la ‘chispa’ de la crisis de 2019. Plataformas anuncian con movilizarse en defensa de Villegas.

Édgar Villegas debe enfrentar una imputación por instigación pública a delinquir/ arch

La Paz, Innovapress, 30 mar 2024.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala ‘evista’, Renan Cabezas, justificó este sábado, como parte querellante, la imputación de la Fiscalía al ingeniero informático, Édgar Villegas por el presunto delito de instigación pública a delinquir, afirmando que no cesará hasta sancionar el hecho para que en el futuro no exista otra persona que convulsione el país, así como pasó en 2019.

El legislador señaló que las denuncias de supuesto fraude electoral fueron descartadas y no se pudieron demostrar hasta la fecha.

“Lo que queremos es que ningún hecho en nuestro Estado quede impune, especialmente del golpe de Estado. No puede ser que un ciudadano mal utilice datos del Tribunal Supremo Electoral, los distorsione y los interprete a su criterio y provoque desinformación en la población”, expresó.

“Este hecho ha sido la chispa, el fósforo que ha encendido, que ha provocado el incendio, que ha provocado el golpe de Estado, que la ciudadanía salga a las calles y queme tribunales electorales, han quemado bienes privados, las casas de muchas autoridades, le han causado daño económico al Estado, estos hechos tienen que ser sancionados, se tiene que investigar y seguirle un proceso, darle una sanción para que en el futuro no haya un ciudadano que convulsione el país”, acotó el diputado ‘evista’.

Dijo que, en el proceso, Villegas deberá aclarar quién los utilizó porqué hizo esa interpretación “maliciosa”. “Él se defenderá en un debido proceso, estoy pidiendo que se investigue y se sancione al autor, porque estoy seguro que él (Villegas) ha sido quien ha provocado que se distorsione las elecciones de 2019 cuando Evo Morales ganó legal y legítimamente”.

Édgar Villegas fue imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de instigación pública a delinquir. El profesional comparó datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial de las elecciones de 2019 denunciando alteraciones y una supuesta manipulación informática en la base de datos del Órgano Electoral.

Plataformas

Por su parte, la plataforma ciudadana ‘La unidad es posible’ emitió un comunicado en el que expresa que «el fraude electoral fue presenciado y reconocido por toda la nación y a nivel internacional, que exigió la renuncia del dictador (Evo Morales). Es inadmisible que se señale y acuse a quienes denunciaron esta traición y delito evidente». Este colectivo anunció movilizaciones.

 “Edgar Villegas, una persona sin ambiciones políticas, puso su conocimiento y talento al servicio del control electoral. No puede ser responsabilizado por los actos atroces cometidos por Evo Morales”.

«El Gobierno nacional no puede pretender la democracia a partir de una violación sistemática de los derechos de la población. Edgar Villegas es un eslabón más en esa cacería descarnada que pretende ampliarse sistemáticamente a los cientos que dieron un paso al frente y representaron las coces de millones de ciudadanos. ¿Qué garantías tenemos de que este ‘castigo ejemplarizador’ no sea el pretexto para consagrar un régimen donde la elección se decide de manera previa?”.

IP/RDC

Send this to a friend