- Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’.
La Paz, Innovapress, 3 may 2024.- En la inauguración del X congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en El Alto, el vicepresidente, David Choquehuanca lanzó este viernes duras críticas a los liderazgos. Aunque no se refirió directamente a Evo Morales criticó el “culto a la personalidad” y comparó sus prácticas con lo suscitado en la ‘Alemania nazi’.
«El líder, cuando prevalece este culto a la personalidad, no quiere que el pueblo piense. Eso es lo que quiere el líder autoritario, que nuestros pueblos no piensen; quieren descerebrar y quitar el pensamiento del pueblo; quiere que todos repitan sus imposiciones; persigue, encarcela la libertad de pensamiento y algunos fanáticos no comprenden nada; acatan hombres y acatan órdenes sin pensar; renuncian voluntariamente al poder de pensar y le otorgan ese poder a su caudillo, a su líder. Es un fenómeno practicado en la Alemania nazi», manifestó.
«Cuando existe culto a la personalidad, prevalece la imposición de lo que piensa el líder; todos tienen que pensar como le conviene al caudillo, donde todos piensan igual, nadie piensa», insistió.
«En algunos líderes políticos -añadió- prevalece el culto a la personalidad, y el culto a la personalidad es una práctica colonial; es la renuncia al respeto mutuo; es una renuncia a la reflexión mutua».
«Necesitamos líderes apegados a la verdad, líderes honestos, líderes que produzcan respeto (…) que no impongan, que respeten las decisiones de las bases, que no roben, que no mientan, que no dividan, que amen a su pueblo y no a la silla», expresó Choquehuanca.
El vicepresidente señaló que la “codicia de algunos” tiene al pueblo “confrontado, convulsionado y polarizado”.
“El pueblo está cansado de la división, de la polarización y de sabotearnos entre nosotros. Nuestros pueblos son sabios y saben que el único ganador de sabotearnos entre nosotros es la pobreza. Basta de dividirnos, de humillarnos entre nosotros, basta de silbarnos, de calumniarnos y de expulsarnos”, apuntó.
La cita partidaria fue inaugurada en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Cientos de miles de militantes y organizaciones sociales participan luego de sus acreditaciones entre campesinos, interculturales y Bartolinas.
IP/RDC