Camacho estalla en ira tras la elección de Talamás en la presidencia del Legislativo departamental en Santa Cruz

  • Arguye que es una suerte de componenda política entre Mario Aguilera, gobernador en ejercicio y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Antonio Talamás, presidirá la ALD cruceña en reemplazo de Zvonko Matkovic/ ALD

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 4 may 2024.- Desde la cárcel de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, desencadenó en una ira sin precedentes luego de la elección de Antonio Talamás como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

En su criterio, la designación ha sido una suerte de resultado del hipotético acuerdo político entre Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una carta desde el panóptico de máxima seguridad, Camacho empieza denunciando esa deducción.

«Con el nombramiento del presidente de la ALD, se ha confirmado con hechos el acuerdo político entre el gobernador suplente Mario Aguilera y el MAS».

«Los votos del MAS y de unos pocos disidentes de Creemos han dado la presidencia de la ALD a una directiva controlada por Aguilera y el MAS», agrega la misiva del jefe de Creemos.

En virtud de ello, Camacho le resta legitimidad a las funciones que realice Talamás.

«El nuevo presidente de la ALD, al aliarse con el MAS, ya no representa a Creemos, pero así se han dado las cosas y por eso comunicamos al pueblo cruceño que hoy el MAS y Mario Aguilera han tomado la directiva de la ALD».

La elección

Antonio Talamás, el asambleísta que fue expulsado de Creemos, fue elegido presidente del ente deliberante cruceño en reemplazo de Zvonko Matkovic.

La directiva se completa con: Maby Darinca Pedraza, en la primera vicepresidencia; Silvestre Zeballos (del MAS), en la segunda vicepresidencia, mientras que la secretaría general recae sobre Keyla García, también anteriormente expulsada de la bancada de Creemos.

Talamás es arquitecto y en 2021 fue electo como asambleísta departamental por Creemos en las elecciones subnacionales ganadas en Santa Cruz por Luis Fernando Camacho.

Su alejamiento de Creemos comenzó cuando se empezó a discutir la posibilidad de que el vicegobernador Mario Aguilera asumiera como gobernador en ejercicio a causa del encarcelamiento del titular, Luis Fernando Camacho.

La postura a favor de Aguilera, al igual que algunos de sus colegas de bancada, le mereció ser separado de Creemos. Se mantuvo como asambleísta de la línea del gobernador interino y a finales de abril anunció que se había planteado aspirar a la Presidencia de la ALD.

«De hoy en adelante el compromiso es trabajar en conjunto, los colores políticos los vamos a dejar para la campaña. Veremos las necesidades que la sociedad demanda», dijo en su primer discurso.

Talamás también anunció el inicio de una auditoría a la gestión de Zvonko Matkovic. 

IP/RDC

Send this to a friend