Cobra fuerza la versión de que Odalys Vaquiata está muerta

  • Fueron reveladas nuevas conversaciones, audios entre Joel Pérez y el policía detenido preventivamente en San Pedro.
Más de un mes y la búsqueda de Odalys no da resultados/ referencial

La Paz, Innovapress, 6 may 2024.- Luego del descubrimiento de nuevos audios de las conversaciones entre el principal sospechoso recluido en Chonchocoro, Joel Pérez, y el efectivo policial detenido preventivamente en San Pedro, cobró mayor fuera la versión de que Odalys Vaquiata (28), desaparecida hace 37 días, está fallecida.

El uniformado habría dirigido el accionar de la familia y la defensa de Joel Pérez.  

“Se ha establecido con total claridad que este policía dirigía las acciones que debía realizar la familia Pérez. Realmente hay una intromisión alarmante de este agente policial en las investigaciones para dar con el paradero de Odalys”, expresó el abogado de la familia Vaquiata, Carlos Gonzáles. 

En criterio del jurista, ningún juez dispondría la detención preventiva por simplemente ser amigo de alguien. “Se ha establecido en el desdoblamiento (de los audios) y en su declaración informativa, que tenía un interés por demás curioso, alarmante (en el caso)”, aseveró. 

El oficial recluido brindó su declaración el pasado 29 de abril. Se pudo corroborar que Joel Pérez mantuvo conversaciones con el efectivo de la Policía, no solo el día de la desaparición, sino también mientras estaba recluido en el centro de rehabilitación de Qalahuma.

De acuerdo con el jurista, el principal sospechoso y el oficial tuvieron tres conversaciones el mismo día del hecho y después de lo sucedido. La Fiscalía mantiene el caso en reserva.

Para la familia de Odalys, Joel Pérez ya no podrá ocultar la verdad, luego que el policía que lo ayudaba fue aprehendido. 

Según la familia, las conversaciones entre el efectivo policial y Joel Pérez, apuntan a que la desaparecida podría haber fallecido, con la posibilidad de que se haya tramado un encubrimiento para ocultar la verdad detrás de un supuesto suicidio.

Tres hipótesis

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que trabajan con tres hipótesis. La primera, que la joven desapareció por su propia voluntad.

La segunda, que fue víctima de una red de trata y tráfico de personas, y la tercera es que perdió la vida.

«Lo que estamos haciendo es descartar cualquier posibilidad de que pudiera desencadenar un evento lamentable, pero desde el evento teórico vale la pena reiterar que cuando se trata en la reaparición de una persona solo existen tres posibilidades: una que haya desaparecido por su propia voluntad dejando atrás rasgos de vida anterior, la que sea víctima de una red de trata y tráfico de personas y la tercera es que hubiera perdido la vida. Esas tres hipótesis estamos trabajando», anotó.

Defensa de Joel

Sin embargo, el abogado del principal sospechoso de la desaparición, Jhuliano Palomino, desvirtuó las declaraciones del legista de la familia de la joven madre sobre las presuntas conversaciones entre su cliente y el policía. 

“El policía amenazó al investigador para que le diga donde estaba mi cliente, de esa actitud se agarraron los investigadores. Me parece que todo es un tema ‘rencillas’ entre policías. Vimos que su actuar está muy personalizado con la familia de la víctima y por eso vamos a pedir el cambio de investigador en el caso”, anunció. 

Joel Pérez (25), fue aprehendido el 1 de abril y luego, recluido en el centro de rehabilitación Qalahuma; sin embargo, este 29 de abril, por desobediencia y por portar un celular, fue trasladado hasta Chonchocoro.

En el lapso de este mes Joel Pérez dio cuatro versiones distintas de lo ocurrido con Odalys: Dijo que “luego de una discusión, Odalys bajó del auto en el puente de Yolosita”, luego, que “bajó del vehículo, pasando el puente”, “los amigos del novio vieron a Odalys en Coroico”, por último, que “desapareció en Tocaña, donde compartían bebidas alcohólicas” en una fiesta.

IP/RDC

Send this to a friend