- La Policía confirma que los cuerpos presentan múltiples contusiones, aunque murieron calcinados.
Cochabamba, Innovapress, 9 may 2024. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que existe “un pacto de silencio entre la población” que obstaculiza la investigación del triple linchamiento en Ivirgarzama. No obstante, se cuentan con audios y videos de lo sucedido.
“En Ivirgarzama hay un pacto de silencio entre la población”, apuntó la autoridad.
De acuerdo con el viceministro, los 37 efectivos policiales no pudieron contener y fueron rebasados por una turba de entre 400 y 500 personas quienes buscaron consumar “justicia por mano propia”.
Aseveró que los efectivos ya habían realizado su trabajo al capturar a los presuntos delincuentes.
“Los policías fueron rebasados por la turba de personas que estaba molestas por el robo”, reconoció al mencionar que se trataría de 400 a 500 personas que lograron llevarse a los delincuentes que estaban en custodia.
El miércoles, tres hombres perdieron la vida víctimas de linchamiento y quemados vivos por pobladores de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, luego de ser acusados de un supuesto secuestro y robo.
La Policía adelantó que dentro del vehículo en el que estos sujetos se transportaban, se halló un arma de fuego y mochilas que aparentemente pertenecían a sus víctimas, pero debido a que el motorizado fue quemado por los pobladores, varias de las evidencias se perdieron.
Los cuerpos de los linchados fueron llevados hasta la morgue para la autopsia de ley, hasta donde llegaron sus familiares para reconocerlos, en medio del pedido de reserva.
Sin embargo, de manera preliminar, los efectivos confirmaron que uno de los sujetos tendría antecedentes penales.
La Felcc y la Fiscalía han solicitado que las personas que supuestamente fueron víctima de secuestro de parte de estos sujetos, formalicen su denuncia.
Asimismo, se pudo evidenciar que, tras la intervención de estas personas en dependencias policiales, se causaron varios daños al interior de las instalaciones, al igual que a un vehículo patrullero que se encontraba estacionado.
El vehículo que fue quemado, se encuentra en el depósito de la Policía.
Múltiples heridas
Los tres hombres que murieron presentan múltiples heridas y quemaduras en el cuerpo, indicó el subcomandante de la Policía de Cochabamba, Jaime España.
“Podemos indicar que ellos externamente tenían múltiples heridas, múltiples contusiones y quemaduras en su cuerpo”, indicó el jefe policial a radio Carrasco.
“Eran cuatro los que estaba cometiendo este hecho. Tres han sido aprehendidos y uno se dio a la fuga”, indicó España y agregó que se encontró un revolver en el vehículo, donde se encontraban los sujetos.
IP/RDC