Gobierno no recibirá de la Sinohydro la doble vía El Sillar en mal estado, los choferes no aceptarán una obra en pésimas condiciones

  • El 22 de mayo se cumple el plazo para la entrega definitiva de ese tramo, pero en las últimas inspecciones se detectaron al menos cinco puntos con fallas de magnitud.
Evidentes fallas sobre el asfalto en la doble vía de El Sillar/ arch

La Paz, Innovapress, 16 may 2024.- El Gobierno y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia coincidieron en que no recibirán en mal estado la doble vía de El Sillar en Cochabamba, aunque la contratista, la china Sinohydro, pidió ampliar el plazo de entrega hasta octubre, petición que está siendo analizada.

El viceministro de Transportes, Enrique Ponce, confirmó que el 22 de mayo se cumple el plazo para la entrega definitiva del tramo, pero en las últimas inspecciones se detectaron al menos cinco puntos con fallas de magnitud, por lo que el Ejecutivo afirmó que no se recibirá la infraestructura mientras no se subsanen esas falencias.

«La postura del Gobierno es que no va a recibir esta carretera con imperfecciones o fallas, eso debe quedar claramente establecido», anticipó el viceministro.

En el mismo criterio, Lucio Gómez, ejecutivo de los choferes sindicalizados, indicó que los transportistas son los que sufren con rigor los desperfectos de la obra mal hecha.

“No vamos a permitir que bajo ninguna circunstancia se reciba esta carretera mientras no se garantice una obra de calidad. No hay garantías en los muros de contención, en las fisuras no se debe parchar, tienen que retirar y empezar de nuevo a hacer la capa base y subbase y finalmente lo que es el asfalto y, si no, no va a servir para nada no solamente en el lugar del túnel sino en todo el trabajo, en las curvas y todos los sectores hay fisuras hundimientos, no está bien compactado eso está pasando, ¿qué va a pasar de aquí a un año?, interrogó.

“He sido claro cuando he hablado con el presidente (Luis Arce), le he dicho presidente este trabajo no se debe recibir y finalmente tampoco se puede rescindir (el contrato) porque para ellos va a ser fácil. Ellos tienen que cumplir con el objetivo de la inversión porque el que paga es el pueblo boliviano”.

La obra fue recibida provisionalmente el 24 de noviembre de 2023 y la empresa Sinohydro tiene 180 días para la entrega final que vence el 22 de mayo próximo.

La empresa china pidió cinco meses más de plazo, debido a las fallas encontradas en varias zonas, petición que es analizada por los técnicos de Obras Públicas.

«Se está conversando para que las soluciones que presenta (Sinohydro) en sectores críticos sean técnicamente viables y efectivas», afirmó Ponce.

«Amerita que los expertos puedan hacer evaluaciones técnicas correspondientes, se está evaluando este tema para ver si es viable esta solicitud (de ampliar el plazo)», aseveró.

Ratificó que «queremos dar tranquilidad a la población boliviana, vamos a hacer respetar el contrato y se va a recibir esta obra con las condiciones».

IP/RDC

Send this to a friend