Tipuani nuevamente escenario de violento enfrentamiento armado por áreas mineras de explotación; un fallecido y tres heridos

  • El fallecido llegó sin signos vitales hasta el Centro de Salud de Guanay con una herida de proyectil de arma de fuego en la región del hemitórax, los otros heridos tienen TEC severo, fueron trasladados hasta La Paz.
El fallecido yace en el piso junto a uno de los heridos/ Redes

La Paz, Innovapress, 18 may 2024.- La noche del viernes, la región aurífera de Tipuani al Norte de La Paz fue nuevamente escenario de violento enfrentamiento por áreas de concesión y explotación minera entre las cooperativas Gran Poder y Primero de Mayo en la comunidad Mescalita. El violento suceso se produjo en inmediaciones del sector Arroyo San José.

El choque fue a plan de dinamita, petaros, piedras y armas de fuego. El comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Edgar Cortez informó que cooperativas mineras disputan un sector y por la presencia cercana entre ambas desencadenó en el violento conflicto armado.

“Según una versión, que se debe de verificar, se habría utilizado arma de fuego y dinamita”, apuntó el jefe policial en La Paz.

Por su parte, la medico de turno del Centro de Salud de Guanay, Fabiola Luna, confirmó que se atendió a tres heridos de arma de fuego mismos que fueron llevados hasta la sede de Gobierno debido a la magnitud y gravedad de las heridas. Todos presentan traumatismo cráneo encefálico (TEC).

Heridos y fallecido:

  • Raúl Smith Espinoza (herido, 44 años)
  • Carlos Soto Salazar (herido 39, años)
  • Mauricio Soliz Miranda (fallecido, 43 años)

“Dos llegaron con vida, el primero: Raúl Smith Espinoza con un TEC severo, trasferido a La Paz. El segundo, Carlos Soto Salazar también con TEC severo y heridas de baja en el muslo derecho y hemitórax derecho, también trasferido a La Paz”, reportó la galena.

Entre tanto, confirmó que Maurio Soliz Miranda llegó fallecido y tiene el diagnóstico de herida de bala en hemitórax posterior.

La esposa del fallecido relató a medios locales que un grupo de presuntos avasalladores irrumpió de manera violenta en su campamento minero con el uso de armas de fuego para tener el control.

“Él ha perdido la vida a consecuencia de unas balas que le han disparado. Todo el día hemos pedido ayuda a la Policía. Nosotros tenemos nuestro campamento y han llegado con escopetas y armas a avasallarnos, los hombres nos han intentado defender, pero nos han disparado con violencia”, contó la mujer entre lágrimas.

“La Policía Boliviana ha desplegado a 50 efectivos para garantizar la seguridad y tranquilidad en Mescalita”, indicó el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo.

IP/RDC

Send this to a friend